Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE rompe un acuerdo con Canal Sur para retransmitir los Mundiales de atletismo por el litigio sobre 'Reporteros'

Sevilla< / ciudad>

Televisión Española ha decidido cancelar su acuerdo con Canal Sur Televisión y afrontar en solitario la cobertura televisiva del principal evento deportivo de agosto, los Campeonatos Mundiales de atletismo, que se celebrarán en Sevilla entre los días 20 y 28 del próximo mes. Santiago Sánchez Tráver, director dé la televisión autonómica andaluza, aseguró ayer que la decisión se debe a "una venganza" por el litigio que mantienen ambas cadenas sobre el uso de la de nominación Reporteros para sendos programas de investigación.

El director del organismo autonómico esgrimió, en una rueda de prensa una carta remitida por TVE el pasado lunes en la que la televisión estatal anuncia que suspende el acuerdo "ante la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 20 de Madrid". En la resolución, conocida la pasada semana, el tribunal prohíbe a TVE el uso de la denominación Reporteros para el programa que puso en antena el pasado mes de marzo y que ya había empleado en otro espacio similar entre 1974 y 1977. Canal Sur tenía registrado como marca el nombre Los reporteros, espacio qué emite desde 1990.

"Es una auténtica barbaridad, una aberración", se lamentó Sánchez Tráver, quien indicó que los dirigentes de la cadena autonómica habían intentado, sin éxito, ponerse en contacto con el director general de RTVE, Pío Cabanillas, "para encontrar una solución razonable".

El acuerdo de colaboración que habían alcanzado ambas cadenas de televisión establecía el uso de equipos técnicos y humanos de Canal Sur en algunas de las retransmisiones previstas para los Campeonatos Mundiales de atletismo. A cambio, TVE se comprometía a la cesión de imágenes para que la cadena autonómica confeccionara un amplio resumen de cada jornada.

Éste fue el esquema que se siguió en la cobertura de los Campeonatos de España, celebrados en Sevilla el pasado fin de semana.

Los responsables de la cadena autonómica presentaron ayer una querella en la Audiencia de Sevilla por incumplimiento de contrato y en la que reclaman que se garantice cautelarmente la vigencia del acuerdo con TVE y, por tanto, la cesión de imágenes para la elaboración de los resúmenes. "Debemos defender los derechos de la televisión pública andaluza", expuso Sánchez Tráver. Un portavoz de TVE confirmó la ruptura del acuerdo, pero declinó hacer más comentarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 1999