_
_
_
_
SEQUÍA

La cuenca del Júcar ha recibido este año una tercera parte de agua que en 1998

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los datos que apuntan a que este año está siendo uno de los más secos del siglo son cada vez más contundentes. Desde el 1 de enero pasado hasta ayer, los ríos de la cuenca del Júcar han aportado a los embalses la tercera parte del agua que llevaron en el mismo periodo del año pasado. Según explicó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan Manuel Aragonés, si la media en 1998 fue de 43,6 metros cúbicos por segundo en estos siete meses ha sido de tan sólo 15,3, es decir, una tercera parte del aporte. Y lo que es peor, no sólo los ingresos en la cartilla que suponen los embalses han sido sustancialmente menores sino que los reintegros que se han extraido del sistema de almacenamiento han sido mayores. Así, aunque en estos meses de 1999 se han usado 60 hectómetros cúbicos de agua menos que el año pasado (536 por 596), como ha habido menos aportes de los ríos en estos meses se ha recurrido más al agua almacenada, por lo que se han gastado de las reservas hasta 370 hectómetros, un 66% más que el año pasado, cuando sólo se extrajeron 223 de las reservas embalsadas. Por estos motivos, los sistemas del Júcar están al 20,6% de su capacidad y sólo almacenan 646 hectómetros cúbicos de agua, casi la mitad de las reservas que el año pasado por estas fechas (1.169). Aún así, según Aragonés, el abastecimiento para este año y para el siguiente está garantizado en casi toda la cuenca. Sólo en dos puntos negros siguen los problemas, en la zona de Ulldecona, al norte de Castellón, y en La Marina Baixa, donde el suministro está garantizado por medidas extraordinarias (pozos y trasvases). Por otro lado, Aragonés explicó que en la CHJ desconocen los contenidos del Plan Hidrológico Nacional que está elaborando el Ministerio del Medio Ambiente y que deberá estudiar el Consejo Nacional del Agua en septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_