La cuenca del Júcar ha recibido este año una tercera parte de agua que en 1998
Los datos que apuntan a que este año está siendo uno de los más secos del siglo son cada vez más contundentes. Desde el 1 de enero pasado hasta ayer, los ríos de la cuenca del Júcar han aportado a los embalses la tercera parte del agua que llevaron en el mismo periodo del año pasado. Según explicó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan Manuel Aragonés, si la media en 1998 fue de 43,6 metros cúbicos por segundo en estos siete meses ha sido de tan sólo 15,3, es decir, una tercera parte del aporte. Y lo que es peor, no sólo los ingresos en la cartilla que suponen los embalses han sido sustancialmente menores sino que los reintegros que se han extraido del sistema de almacenamiento han sido mayores. Así, aunque en estos meses de 1999 se han usado 60 hectómetros cúbicos de agua menos que el año pasado (536 por 596), como ha habido menos aportes de los ríos en estos meses se ha recurrido más al agua almacenada, por lo que se han gastado de las reservas hasta 370 hectómetros, un 66% más que el año pasado, cuando sólo se extrajeron 223 de las reservas embalsadas. Por estos motivos, los sistemas del Júcar están al 20,6% de su capacidad y sólo almacenan 646 hectómetros cúbicos de agua, casi la mitad de las reservas que el año pasado por estas fechas (1.169). Aún así, según Aragonés, el abastecimiento para este año y para el siguiente está garantizado en casi toda la cuenca. Sólo en dos puntos negros siguen los problemas, en la zona de Ulldecona, al norte de Castellón, y en La Marina Baixa, donde el suministro está garantizado por medidas extraordinarias (pozos y trasvases). Por otro lado, Aragonés explicó que en la CHJ desconocen los contenidos del Plan Hidrológico Nacional que está elaborando el Ministerio del Medio Ambiente y que deberá estudiar el Consejo Nacional del Agua en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
El brevísimo despertar y repliegue de la generación Z en México
Podcast | ¿Es Lucho Bermúdez el democratizador de la música en Colombia?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































