Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanz, reelegido presidente de Navarra en la tercera votación

A la tercera fue la vencida. Miguel Sanz, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN-PP), ganó ayer en el Parlamento foral, por mayoría simple, la tercera votación de su proceso de investidura, lo que le permitirá, en función de los pactos firmados con el PSN-PSOE, gobernar en solitario Navarra durante una legislatura más.Nada más ser reelegido presidente -con el apoyo de sus 22 diputados, la oposición de los 16 representantes de EH, IU-EB, CDN y EA-PNV y la abstención pactada de los 11 socialistas- Sanz dio a conocer su nuevo Gobierno, de marcado cariz continuista. Así, repetirán todos sus miembros, salvo dos: José María Aracama, consejero de Economía y Hacienda, que será sustituido por el hasta ahora asesor económico personal de Sanz, Francisco Iribarren Fentanes, y Yolanda Barcina, elegida alcaldesa de Pamplona.

Entran a formar parte del nuevo Ejecutivo navarro la parlamentaria Nuria Iturriagagoitia, de UPN-PP, como nueva consejera de Industria, Comercio, Trabajo y Turismo, y Jesús Laguna, actual consejero de Educación en la embajada de España en Berna (Suiza), que se hará cargo de la cartera de Educación y Cultura.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona decidió no excluir sistemáticamente de cualquier cargo municipal a Euskal Herritarrok, la segunda fuerza política de la capital navarra con sus seis ediles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de julio de 1999