_
_
_
_

Martínez aparca las críticas al PSOE y reclama a la sociedad que abandone los prejuicios hacia el PP

Luis Barbero

La candidata del PP a la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, dio a conocer ayer las "formulaciones del programa de gobierno" que presentará a las próximas elecciones autonómicas, entre las que destaca una propuesta de poner en marcha un plan urgente de desarrollo del empleo en la comunidad y un compromiso de "reducir la burocracia" para lograr más eficacia en la Administración. Martínez, que aparcó las críticas al PSOE para centrarse en sus propuestas, reclamó a la "sociedad que abandone los prejuicios y estereotipos impropios de una sociedad crítica" hacia el PP.

El congreso que ha alzado a Teófila Martínez a la presidencia regional concluyó ayer en Granada con las intervenciones de la propia alcaldesa de Cádiz; de quien será su secretario general, Antonio Sanz; de su antecesor, Javier Arenas; y del ministro de Economía, Rodrigo Rato. Todos ellos se mostraron convencidos de que la distancia de votos que hay entre el PSOE y el PP puede salvarse en los próximos meses. El más optimista de todos fue precisamente Arenas, que ha perdido dos elecciones autonómicas en Andalucía ante Manuel Chaves, que esta vez competirá en las urnas con Teófila Martínez. "El efecto Teófila ha comenzado y pido a hombres y mujeres que lleven a Teo a la presidencia de la Junta", afirmó Arenas. Lo cierto es que todos los dirigentes del PP se han encargado, a lo largo del congreso, de intentar inyectar dosis de optimismo entre su militancia de cara a los próximos comicios autonómicos, sobre todo tras el desánimo que cundió tras las elecciones municipales del 13 de junio y de los pactos poselectorales del PSOE con IU y PA, que desbancaron a los populares de cuatro alcaldías de capital en la comunidad. Durante el congreso las referencias a los "pactos antinatura" han sido constantes y pocas han sido las voces que han propuesto dar carpetazo al asunto y centrarse en lo que viene. Fue precisamente ayer cuando los dirigentes del PP comenzaron a hablar del futuro y de las posibilidades de ser alternativa en Andalucía. Algunos con más ardor, otros con menos, pero todos hicieron hincapié en que es posible dar un vuelco al mapa político autonómico. "La alternancia es necesaria, posible y urgente", afirmó Sanz, que en la nueva etapa sucede a Juan Ojeda. En el reparto de papeles fue a Sanz a quien le correspondió criticar al PSOE, mientras que Martínez obvió los reproches para centrarse en hacer 12 propuestas que formarán la columna vertebral del programa electoral que el PP presentará a los próximos comicios autonómicos. Por su parte, Arenas, que fue nombrado presidente honorífico del PP andaluz, sí arremetió contra los socialistas y, además, se encargó de infundir ánimos a quien será su sucesora en la candidatura a la Junta de Andalucía. "Andalucía ya no es una comunidad de izquierdas. Ahora es una sociedad centrista que es a la que se va a dirigir Teófila Martínez", dijo Arenas, quien recordó cuando la alcaldesa de Cádiz era conocida, al inicio de su carrera política, como la "canija". Esos ánimos que han estado aireando los populares en el congreso se han reflejado en la reiteración de que el PP "no tiene techo electoral" en Andalucía. Y como muestra han destacado lo ocurrido en Málaga, Cádiz y Huelva, donde el PP ha tenido claras mayorías absolutas.

Malestar en la dirección malagueña por el reparto provincial

El congreso regional, al que se llegó con casi todo decidido, sólo ha tenido cierta incertidumbre por el reparto de poder entre las diferentes provincias en el Comité Ejecutivo Regional, el órgano soberano del PP entre congresos. La dirección de Málaga, donde el PP ha tenido los mejores resultados en las pasadas elecciones municipales y europeas, y que cuenta con la estructura con más militantes, considera que el reparto de poder en la nueva dirección regional no se corresponde con su verdadero peso dentro del partido. En la nueva dirección regional, Málaga cuenta con una vicepresidencia, que corresponde a la alcaldesa de la capital, Celia Villalobos, y con la vicesecretaría de Relaciones Institucionales, que ha asumido el actual vicepresidente del PP malagueño, Joaquín Ramírez. El problema es que Villalobos está distanciada de la dirección provincial de Málaga y que la vicesecretaría de Ramírez, hasta la fecha, ha tenido escasa relevancia. Pero lo que enturbió definitivamente el asunto fue la decisión de apartar al diputado autonómico malagueño José Manuel Gómez Angulo del Comité Ejecutivo Regional, del que formaba parte hasta el pasado sábado. La mitad de los compromisarios del PP malagueño expresaron su malestar votando en blanco a la candidatura de Teófila Martínez, pese a los esfuerzos del presidente provincial, Manuel Atencia, por intentar reconducir la situación. Finalmente Teófila Martínez consiguió el apoyo del 88,9% de los compromisarios, que aunque es un respaldo notable, está distanciado del que obtenía Javier Arenas, que en los dos congresos anteriores logró más de un 95% de los sufragios. El nuevo portavoz del PP andaluz, José María Pareja, intentó ayer restar importancia a esta circunstancia. Pareja subrayó que la candidatura de Martínez ha logrado casi el 90% de los compromisarios. "No vamos a admitir que no se hable de un partido cohesionado cuando ha obtenido un respaldo del 90%. Málaga participa en los órganos de dirección. No hay ningún problema de funcionamiento", señaló Pareja. Críticas de Villalobos Menos apaciguadora se expresó Celia Villalobos, quien consideró "un error" la decisión de casi el 50% de la delegación malagueña de votar en blanco a la candidatura de Teófila Martínez como máxima responsable de los populares andaluces, informa Efe. "Es un error por parte de los compañeros que lo han hecho, porque el partido está muy bien representado en la ejecutiva", dijo Villalobos. La alcaldesa de Málaga, que no se consideró castigada por la postura de buena parte de los compromisarios malagueños, advirtió de que "las personas se tienen que acostumbrar a que los puestos se cubran con las personas idóneas. Esto no es una empresa de trabajo temporal, aquí estamos todos para currar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_