La sangre de los ciclistas, objeto de deseo
Ni que fuera la licuada de San Pantaleón. De repente se despertó una fiebre compradora en la bolsa de la sangre cuando Marco Pantani alcanzó el 52% de hematocrito durante el Giro pasado. Dos fiscales y un juez pidieron a la vez derechos de análisis sobre el líquido vital del Pirata. Al mismo tiempo se revelaron los resultados de los análisis a los que se sometió cuando su grave accidente de octubre de 1995. La sangre como prueba del delito. La sangre del ciclista como objeto de deseo. Los únicos deportistas sometidos a triple análisis: sangre, orina y aliento.La sed ha traspasado fronteras y ganado en magnitud. Ahora es en Francia. Ahora es la sangre de todo un pelotón lo que está en disputa. El día del prólogo, la UCI procedió a pinchar los dedos de los 180 corredores para extraerles muestras de sangre. Una parte la utilizaron para introducirla en un coulter (máquina de análisis) y calcular el hematocrito (porcentaje de glóbulos rojos en la sangre) y eliminar a los que pasaran del 50%. El resto lo enviaron a un laboratorio de Lausana (Suiza), donde un equipo científico que está poniendo a punto un método para descubrir en la sangre la indetectable EPO exógena lo utilizará para sus estadísticas. Si les dejan. La ministra francesa de Juventud y Deportes, Marie George Buffet, ha pedido a la UCI esa sangre para su laboratorio nacional antidopaje.
Sin embargo, no todas las sangres se cotizan en el mercado negativo. La EPO se bate en retirada, por lo menos en los equipos franceses, según afirman en Le Monde dos médicos franceses, Gérard Guillaume (La Française des Jeux) y Jean-Jacques Menuet (Cofidis), quienes ofrecen como prueba que el hematocrito de sus corredores medido la última semana del Tour, oscila entre el 36% y el 43%, muy por debajo del 50% a partir del cual se sobreentiende que ha habido recurso a la EPO. Guillaume señala que esos bajos niveles (inferiores en un 5% a los medidos la primera semana del Tour) evidencian un "estado de cansancio avanzado" en sus corredores. Consultado por EL PAÍS, un equipo español que no quiere publicidad, informa de que sus porcentajes también han bajado, "entre un 2% y un 2,5%", estando actualmente en una horquilla que va del 39,5% al 45,8%. "Pero, al contrario de lo que opina mi colega francés, no creo que el porcentaje de hematocrito sea un parámetro para medir el cansancio de un deportista", dice el médico español consultado. "Nos parece normal el descenso, que también hemos apreciado en el Giro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.