El PSC y CiU gobernarán en Montcada i Reixac tras casi 20 años de mandatos del PSUC, PCC e Iniciativa
En Montcada i Reixac, como en otras poblaciones del Vallès, el pragmatismo se ha impuesto a la ideología. Tras 20 años de gobierno, Josep Maria Campos, de Iniciativa per Catalunya-Verds, no tan sólo ha perdido la alcaldía, sino que se ha quedado en la oposición. El nuevo alcalde, el socialista César Arrizabalaga, ha decidido aliarse con Convergència i Unió, y ese pacto da a ambas fuerzas políticas una mayoría absoluta de 13 concejales. El pasado 13 de junio los socialistas ganaron en esta población del Vallès por primera vez desde el año 1979, imponiéndose con nueve concejales a IC-EUiA, que tan sólo obtuvo cinco ediles. Arrizabalaga considera que el pacto con CiU responde a la necesidad de un "cambio radical" dentro del consistorio, y achaca la imposibilidad de un pacto de izquierdas a una cuestión personal. "No se trata de no poder pactar con Iniciativa, sino de no poderlo hacer con Josep Maria Campos", precisó Arrizabalaga. Además, según el alcalde, "después de todo lo que ha pasado, la población de Montcada no entendería un pacto con Campos". El alcalde ha decidido dar prioridad a "la estabilidad y la fidelidad" , algo que, en su opinión, no se consiguió cuando su partido gobernó junto con Iniciativa. La polémica entre Arrizabalaga y Campos empezó en la anterior legislatura, cuando ambos rompieron el pacto de gobierno. "Pagamos la escisión y los problemas internos de Iniciativa", explica Arrizabalaga. Ya en la oposición, cuatro de los seis concejales del grupo municipal socialista pasaron a formar parte del mixto. Según Arrizabalaga, fue Campos el que "propició" la fuga de los cuatro "tránsfugas", pero "le salió mal". Si tampoco ha habido pacto con ERC, ha sido, según Arrizabalaga, por su "postura radical en las exigencias del cierre de la incineradora". El presidente de la formación ecosocialista en Montcada, José Francisco Márquez, ha asumido el nuevo papel que le toca desempeñar a su partido, lamentando que los socialistas ni siquiera les hayan propuesto hablar. El edil de IC-V señala que su formación ha pactado con los socialistas durante cinco legislaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































