Arzalluz dice a Mayor Oreja que "por menos" se dimite en política
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, arremetió ayer contra Jaime Mayor Oreja y Joaquín Almunia por las declaraciones de ambos sobre la excarcelación de la Mesa de HB. Para Arzalluz, es "difícil de creer" que Mayor Oreja no interviniera en enviar a prisión a los dirigentes abertzales. "Ahora tienen a la Mesa fuera por medio del Tribunal Constitucional", señaló, e indicó que "por menos se ha dimitido en política". El PNV afirma que con esta sentencia del alto tribunal "se ha corregido un atropello".
Xabier Arzalluz leyó ayer un comunicado resaltando las similitudes entre las argumentaciones del Tribunal Constitucional en su admisión del recurso presentado por HB y las consideraciones jurídicas manifestadas por el PNV en su documento de diciembre de 1997, en el que criticaban la sentencia del Supremo que condenaba a siete años de cárcel a la Mesa Nacional de HB."Querría recordar a todos aquellos que nos apalearon en editoriales y noticias que el Tribunal Constitucional va por esa línea", dijo el dirigente nacionalista. El PNV observa "una curiosa deriva" en el alto tribunal y que hay "un importante empeño en salvar el buen nombre del Supremo y su Sala Segunda". "Al principio las alegaciones eran mucho más contundentes y se han ido suavizando. Para no dejar mal parada a la Sala Segunda dejan mal parada a la ley", aseguró Arzalluz.
El líder peneuvista contestó a unas declaraciones de Joaquín Almunia en las que incidía en lo útil que les ha sido disponer de una Constitución a quienes la han atacado. "Esto no es aceptable. Es una falacia. La Constitución nunca la hemos aceptado, ni la aceptamos, ni la aprobamos, aunque la cumplimos bastante mejor de lo que lo ha hecho el partido del señor Almunia".
Señaló que Mayor Oreja "se siente obsesivamente perseguido" por el PNV y le acusó de "merendar y cenar" con redactores y directores de periódicos para filtrarles información. Arzalluz afirmó que el ministro manipula "el mundo vasco y concretamente al PNV". "Nos alegramos de que la sentencia haya ido adelante; se ha corregido un atropello", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.