_
_
_
_

Jordi Mata gana el Néstor Luján con una novela sobre Shakespeare

Cristina Galindo

Jordi Mata ha ganado el premio Néstor Luján de novela histórica con un libro que aborda una polémica que empezó hace un siglo: ¿escribió William Shakespeare las obras que se le atribuyen? El autor, que recibió en 1996 el Premio Sant Jordi, ha escrito esta novela, que aún no tiene título, para alimentar una obsesión personal sobre la posibilidad de no saber nunca qué fue cierto y qué inventado. "Me importa poco quién es el autor de Romeo y Julieta, lo importante es que alguien la escribió", afirmó ayer. Le importe o no, toda la trama de la novela gira en torno a una hipótesis que pone en duda la autoría de Hamlet, La tempestad, Macbeth y Othelo. Mata se traslada al siglo XVII para investigar si, como cuentan las enciclopedias, Shakespeare escribió estas obras o, por el contrario, lo hizo Christopher Marlow, dramaturgo de la época. Los estudios de Shakespeare se limitan a la escuela elemental de Stratford, donde nació en 1564, y no fue a la universidad ni conocía los cánones clásicos. Con esta formación, "¿de dónde sale toda esa excelencia?", se pregunta Mata. Se ganaba la vida como actor, profesión que compartía con Marlow, un espía de la reina de Inglaterra y un "genio" en su época. No hay constancia de que se conocieran, pero son tantas las coincidencias -nacieron en el mismo año, pertenecían al mismo gremio y compartían ideas religiosas- que todo apunta a que sí se conocían e incluso a que entre ellos existía una relación que iba más allá de la amistad. "La supuesta relación homosexual explicaría por qué Marlow consintió que Shakespeare firmara sus obras", concluyó Mata. Más coincidencias: cuando aquél muere aparece el primer texto de Shakespeare, Venus y Adonis. El escritor catalán no es el primero en plantearse la duda. Calvin Hoffman ya apoyó la hipótesis de la autoría de Marlow. Otros propusieron a Bacon. "Lo que me fascina es no saber de qué nos podemos fiar", explicó Mata. Su novela es un ejemplo de la "fragilidad de la historia". "No es un ejercicio de erudición, el argumento va fluyendo", aclaró Miquel Alzueta, de Editorial Columna, impulsora del premio, que está dotado con un millón de pesetas y fue instituido en memoria del escritor catalán Néstor Luján. El jurado ha elegido a Mata por su "labor de documentación". El texto se publicará en noviembre. Antoni Dalmau y Albert Salvador son los anteriores ganadores del premio. Además del Sant Jordi, Mata (Barcelona, 1966) ha ganado el Premio Joanot Martorell con La compassió del dimoni.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_