Justicia recurrirá el auto que le obliga a pagar más a los ayuntamientos
La consejera de de Justicia, Núria de Gispert, recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a la su departamento a pagar más dinero por el gasto de los depósitos municipales de detenidos de 21 municipios, resolución que el Gobierno catalán califica de "difícil cumplimiento". El TSJC ha dictado el auto en respuesta a un recurso presentado por la Federación Catalana de Municipios (FMC) contra al ejecución de la sentencia dictada en 1998 por el Tribunal Supremo (TS), que estableció que el Departamento de Justicia debía sufragar el gasto de dichos depósitos y, además, reclamaba al Gobierno catalán intereses de demora de los últimos 14 años. El auto del TSJC no establece la cantidad adicional que la Administración autonómica debe pagar a estos 21 ayuntamientos por asumir desde 1985 los gastos de estos depósitos, competencia del Gobierno catalán. La consejera explicó ayer que la Generalitat ejecutó la sentencia del Tribunal Supremo en el "plazo de seis meses" y abonó a los ayuntamientos unos 700 millones de pesetas por ello. A partir de 1998, el Departamento de Justicia ha fijado el pago a los consistorios de entre 6.500 y 7.000 pesetas por día y preso detenido en uno de estos depósitos, teniendo en cuenta los factores de manutención, estancia del detenido y vigilancia. De Gispert afirmó que acataba pero no compartía la resolución del TSJC que, sin cifrar cantidad alguna, ha llevado a la FMC a cifrar en 3.820 millones el dinero que le adeuda la Generalitat por asumir los gastos de los depósitos municipales, cantidad que asciende a más de 7.000 millones si se cuentan los intereses de demora desde 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.