El gal Talbi acusa a Vera, Sancristóbal, Amedo y Planchuelo de planear la muerte de Brouard
ENVIADO ESPECIALEl mercenario de los GAL Mohand Talbi aseguró ayer ante la Comisión Rogatoria que encabezaba el juez del caso Brouard, José Luis González Armengol, que el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera; el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal; el entonces jefe superior de Policía de Bilbao, Francisco Álvarez, y el entonces jefe de Información, Miguel Planchuelo, participaron en noviembre de 1993 en un hotel de Bilbao en tres reuniones para planificar el atentado del dirigente de HB Santiago Brouard.
En estos encuentros, según Talbi, se decidieron 20 asesinatos de los GAL y se manejaron unas 200 fichas, algunas aportadas por la policía francesa. El principal testigo de cargo en este caso volvió a implicar al ex subcomisario José Amedo en este atentado. Ayer volvió a reconocerle junto a los otros tres altos cargos de Interior y policiales cuando se le exhibieron sus fotografías.
Por su parte, el juez del caso ha dictado un auto en el que considera al Estado responsable civil subsidiario del atentado y le impone una fianza de 34 millones de pesetas. Además, imputa a Planchuelo un delito de cooperación necesaria en lugar del encubrimiento recogido en el auto de procesamiento.
Confirmación
Las declaraciones del principal testigo de cargo, que iniciarán el tomo número 30 de esta causa, confirman buena parte de lo ya declarado por Talbi en las dos ocasiones anteriores. Primero ante el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en mayo de 1978 y, posteriormente, en abril de 1991 ante la entonces juez instructora del caso Brouard, María Isabel Durántez, Talbi dijo que Amedo se reservó personalmente el atentado "porque era un asunto delicado". Ayer volvió a asegurar que meses antes del atentado, ocurrido el 20 de noviembre de 1984, Amedo le indicó en San Juan de Luz que estaba preparando el asesinato de Brouard, y ya en el Hotel Ercilla el ex policía le anunció que los que iban a cometer el asesinato eran Luis Morcillo y "un tal Ángel". El juez le preguntó entonces si se refería a Miguel Ángel López Ocaña, a lo que respondió que sí. Armengol considera en el auto de procesamiento que Miguel Ángel y no su hermano Rafael, condenado a 33 años por este asesinato, fue la persona que disparó junto a Morcillo al dirigente de HB.Talbi aclaró ayer que el gobernador militar al que aludió en 1991 como un tal "don Pedro" era en realidad Miguel Planchuelo. En 1991 el mercenario aludió también a un general apellidado Santamaría. En el turno de repreguntas el abogado de la acusación particular, Txema Montero preguntó si el tal Santamaría era el general de la Guardia Civil José Antonio Sáenz de Santamaría. La respuesta no se conocerá hasta los próximos días, ya que el contenido de las repreguntas formuladas ayer por las partes, tras el interrogatorio del juez y la fiscal no serán remitidas al sumario hasta entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.