_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Diversión

Félix de Azúa

Parece un cuento de Patricia Highsmith, pero no lo es. Un amigo se trasladó a cierta urbanización bien comunicada con la capital para huir del estruendo y la suciedad de Barcelona. Pero hace un año comprobó con horror que la rotonda contigua a su casa había sido tomada para sus reuniones nocturnas por los niños de la burguesía residente. Entre 15 y 20 motocicletas se juntan hasta la aurora bajo su ventana. Los niños combaten el tedio mediante breves carreras y numeritos acrobáticos o reciben a las chicas dándole al manubrio del gas como ensayando la próxima masturbación. De vez en cuando instalan grandes pantallas y un equipo de música que atruena toda la noche. Los desdichados vecinos han llamado inútilmente a los guardias, a los urbanos, a los padres de las criaturas, al munícipe, sin el menor resultado. En ocasiones reciben la delirante excusa de que "los niños bien han de divertirse". Pero lo cierto es que se aburren y a la mañana siguiente una montaña de botellas rotas, heces, vómitos y comida pateada así lo indica. Allí queda toda aquella basura como un monumento a la diversión.Hace poco, el inquilino del piso superior se presentó desesperado ante mi amigo para invitarle a una salida de castigo. Estaba desencajado: "Desde que acabó el curso, hace ya dos meses que no duermo. Vamos a por ellos, nos liamos a tortazos y por lo menos que haya un escándalo". Estaba muy excitado y mi amigo trató de disuadirle: "Sólo conseguirás animarles la noche. Nos convertiremos en su pasatiempo favorito y aún será peor". Además, el vecino tenía problemas de corazón. "No podemos hacer nada, y tú menos que nadie". Pero el otro le dejó plantado y salió en tromba a pegarse con los niños. Volvió apaleado y maltrecho. Subió las escaleras muy despacio y a la mañana siguiente lo encontraron muerto. Sin duda habría sufrido el infarto sin necesidad de esa horda de mentecatos. Seguramente éste es un suceso trivial, pero no es trivial que el ocio de los privilegiados genere tortura. La tradicional barbarie española que identifica charanga con alegría y curda con diversión cuenta con la complicidad de muchos ayuntamientos. Lo más sorprendente es que las víctimas son trabajadores, los ricos no tienen estos problemas. Carne de cañón para el GIL.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Félix de Azúa
Nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_