_
_
_
_

La Comisión de Garantías del PSOE niega que exculpase a dos ex diputados

La Comisión Federal de Garantías del PSOE ha dirigido un escrito al secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Jaime Lissavetzky, en el que asegura que la Comisión Federal de Ética ha actuado con plena corrección en la investigación que realizó sobre los ex diputados autonómicos Virgilio Cano (durante ocho años consejero del Gobierno regional que presidió Joaquín Leguina) y Fernando Abad (vicepresidente de la Asamblea de Madrid en la última legislatura). Cano y Abad, que tenían un puesto en la candidatura socialista, tuvieron que dejarlo debido a las investigaciones abiertas por la Comisión Federal de Ética del PSOE.En el escrito, fechado el 19 de julio y al que tuvo acceso Servimedia, la Comisión Federal de Garantías del PSOE asegura que el pasado 9 de julio procedió a "resolver las solicitudes presentadas por los afiliados Virgilio Cano y Fernando Abad, sobre la que posteriormente se han dado interpretaciones inadecuadas a juicio de esta comisión".

Por esa razón, el escrito puntualiza que la contestación de la Comisión Federal de Garantías a Virgilio Cano y Fernando Abad (que fueron excluidos de las listas autonómicas del PSOE por Madrid como consecuencia de la investigación abierta para comprobar si se habían enriquecido de manera ilícita) debe quedar delimitada en los siguientes términos:

"1.La Comisión Federal de Etica es el único órgano competente para supervisar y controlar las situaciones económicas de los candidatos a cargos públicos y de los cargos públicos electos o designados del Partido Socialista". "2.La Comisión Federal de Ética ha actuado correctamente y ajustándose a lo establecido en nuestros estatutos y reglamentos internos en el caso de los afiliados Virgilio Cano y Fernando Abad".

"3.La contestación cursada no conlleva ningún pronunciamiento sobre la conducta de los mencionados afiliados, dado que, por razón de la materia, no corresponde esta cuestión a la Comisión Federal de Garantías. Por tanto, esta contestación no supone ni revisión de lo acordado por la Comisión Federal de Ética ni resolución exculpatoria, ni tampoco prejuzga sobre posibles actuaciones que puedan desarrollarse por la Comisión Federal de Ética o, en su caso, por la Comisión de Garantías". "4.La Comisión Federal de Garantías, en todo caso, no ha solicitado expresamente la iniciación de actuación alguna a esa Comisión Ejecutiva Regional en relación a lo señalado en el último párrafo del escrito de referencia".

Fernando Abad, uno de los dos ex diputados investigados por la Comisión Federal de Ética, pidió ayer medidas disciplinarias contra la persona que, a su juicio, aireó rumores falsos sobre él. Abad acusó directamente a la diputada regional Elena Vázquez de ser la instigadora de la investigación abierta en la Comisión Federal de Ética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_