_
_
_
_

La Seguridad Social registra 600.024 afiliados más en seis meses

La afiliación a la Seguridad Social creció en 600.024 personas ocupadas en el primer semestre del año, según los datos que ayer presentó el secretario de Estado de Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio. Una evolución que el alto cargo de Trabajo calificó de "extraordinariamente positiva" y que supone un total de 14.416.318 ocupados y un promedio de unas 3.300 altas diarias. Una cifra que está, sin embargo, por debajo de los 663.057 registrados en el mismo periodo de 1998.

"Estamos hablando de afiliados ocupados, no de beneficiarios, esto es, personas que por sí solas o con el concurso de su empresa realizan cotizaciones como activos a la Seguridad Social", afirmó Aparicio. "El próximo año celebraremos el centenario de la Seguridad Social en España. Y lo digo para recordar que no es producto del esfuerzo de unas pocas personas, ni de unos pocos Gobiernos". El secretario de Estado lanzó ayer este comentario durante la rueda de prensa que convocó para presentar los "extraordinarios" datos de afiliación, que alcanza un 4,34% de crecimiento.Juan Carlos Aparicio, que acudió a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para inaugurar el seminario Bases para un debate sobre protección social en el siglo XXI, resaltó en su intervención los datos referentes a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, que ha crecido un 20,88% desde abril de 1996.

La subida se concentra en el régimen de trabajadores por cuenta ajena, con un incremento de 549.250 personas, el 6,41%. Por sectores, la construcción se sitúa en primer lugar (16,05%), seguida de la agricultura y la pesca (7,69%), instituciones financieras y seguros (7,03%) y, por último, transportes (6,4%).

"El hecho de que la afiliación a la Seguridad Social siga estando por encima de las cifras de crecimiento tanto de la riqueza como del empleo es muy positivo". Aparicio explicó este aparente sinsentido en términos de objetivos cumplidos. "Sigue aflorando la economía irregular. El objetivo no es destruir estos puestos de trabajo, sino reconvertirlos", dijo el secretario de Estado. Aparicio también defendió que el Ejecutivo del Partido Popular respeta los términos del Pacto de Toledo. "La apuesta de este Gobierno en cuanto a las cotizaciones es la de la última cumbre de Luxemburgo: colectivos de jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración y mujeres".

La otra línea que abre el Pacto de Toledo, según explicó Aparicio, sería el apoyo a los sectores más generadores de mano de obra. "El Pacto de Toledo no contempla una reducción generalizada y sin más" de las cotizaciones, sostuvo. E insistió en la idea del equilibrio presupuestario. "Puedo garantizar que el próximo presupuesto de la Seguridad Social contemplará el equilibrio financiero entre ingresos y gastos", aseguró, y señaló que en el 2000 no se destinará "ni una peseta" a Sanidad ni a Servicios Sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_