Shírov, en gran forma antes del Mundial
El español Alexéi Shírov está listo para afrontar el Mundial de Las Vegas, desde el día 30, como favorito. Ayer redondeó en Praga uno de los triunfos más contundentes de su carrera, por 5,5-0,5, en su duelo frente a la húngara Judit Polgar.Hace dos meses terminó el segundo en Sarajevo, detrás de Gari Kaspárov.
En un alarde de profesionalidad y ambición, Shírov, 5º del mundo, luchó hasta el final como si cada partida fuese decisiva, a pesar de que su victoria estaba cantada desde que ganó las tres primeras. Polgar, que ha caído del puesto 12º al 19º en la última lista mundial, sufre una crisis en los últimos meses; pero incluso así es anormal que pierda por tanta diferencia.
Sólo Shírov puede determinar hasta qué punto su estado de gracia se debe a razones puramente deportivas o tiene mucho que ver con la rabia. Tras derrotar al ruso Vladímir Krámnik, 3º de la lista, hace un año en Cazorla en un duelo cuyo vencedor iba a retar a Kaspárov por 480 millones de pesetas, el español fue menospreciado por el número uno: "Hay problemas para encontrar un patrocinador para enfrentarme a Shírov por esa cantidad. Anand es mucho más comercial".
Dicho y hecho: Kaspárov buscó, y todo indica que encontró, dinero para el duelo con el indio, que se había negado a enfrentarse a Krámnik porque tenía un compromiso con la Federación Internacional (FIDE). Ahora se ha desligado de ese organismo y no jugará en en el Mundial de Las Vegas; el duelo está previsto para el otoño y es probable que la sede y las fechas se den a conocer hoy mismo.
Mientras tanto, Shírov se dispone a soltar su rabia de la mejor manera posible: en el tablero de ajedrez.
Más información y partida comentada en El Páis Digital (www.elpais.es)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.