_
_
_
_

Alcaraz rechaza un acuerdo previo con el PSOE para las autonómicas

El secretario general del PCA y portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, advirtió ayer de que la unidad de acción de la izquierda formalizada en pactos tras las elecciones municipales no significa que esta formación vaya a suscribir un acuerdo previo con el PSOE para las elecciones autonómicas. Alcaraz insistió en que los acuerdos municipales con el PSOE son para que "ni por acción ni por omisión gobierne el PP", pero pidió que "nadie se confunda porque no va a haber ningún acuerdo con Chaves de cara a las autonómicas" y que "nadie piense que hay una especie de diálogo general, tipo francés, ante las elecciones autonómicas". El dirigente del PCA hizo esta advertencia tras afirmar que "da la impresión de que los pactos municipales pueden suponer una especie de "juntos podemos" y subrayó que lo que IU pretende con los pactos en los ayuntamientos es "determinar una política hacia la izquierda". No obstante, en otro momento señaló que tras la celebración de las elecciones autonómicas ya se verá si hay algún pacto, pero descartó cualquier posibilidad de acuerdo previo con el PSOE. "No vamos a ir a un proceso en el que IU tenga menos independencia", dijo. En este sentido, precisó que sólo habrá una "acción unitaria" de IU y PSOE en los puntos programáticos de coincidencia, ya que es necesario separar "la especificidad de cada fuerza política de los acuerdos programáticos que puedan alcanzarse". Respecto a los pactos poselectorales, Alcaraz vaticinó que "esto va a ser ya usual en España". Criticó también el "pataleo" del PP por los pactos suscritos entre el PSOE e IU, sobre lo que señaló: "Nosotros no tenemos la culpa de que ellos no lleguen ni siquiera a acuerdos con aliados de centro. No aceptamos que satanicen los pactos". Alcaraz criticó al secretario general del PA, Antonio Ortega, de quien dijo que es "un auténtico espectáculo político" y le acusó de intentar "romper" el acuerdo en el Ayuntamiento de Granada, "con la excusa de Almuñécar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_