A la playa se va con sentido común
A la directora (médica y pediatra) del Distrito Sanitario Huelva-Costa, María Victoria Bueno Manzano, le preocupan más los accidentes de tráfico que se producen en las carreteras costeras, que los que puedan sufrir en la playa los 600.000 veraneantes que en estos meses se hallan bajo su responsabilidad. "Afortunadamente", dice, "la gente cada día está más concienciada y toma precauciones para cuidar su salud". Aún así, recuerda que las picaduras del pez araña son muy frecuentes en las playas de Huelva. "El dolor se mitiga metiendo el pie en agua caliente", explica. La higiene y tomar correctamente el sol siguen siendo retos a superar en las playas. Sobre la primera se recomienda el uso de zapatillas en las duchas colectivas. Tampoco está de más colocar una esterilla sobre la arena. Aunque parezca que ésta está limpia, siempre podrá haber en ella restos de comida, excrementos de animales o cualquier otro residuo. Y sobre la forma correcta de tomar el sol, "el mejor consejo que puede darse", asegura Bueno Manzano, "es que se use el sentido común". Huir del sol entre las 11 y las 17 horas es de sabios; llevar siempre un sombrero o una gorra, también. Beber agua en abundancia para no deshidratarse, no hacer comidas copiosas ni meterse en el agua después de comer o tras haber hecho ejercicio físico, son otras de las medidas que la doctora aconseja. Se recomienda asimismo usar cremas con la máxima protección solar, especialmente contra los rayos B, que son los que provocan el cáncer de piel. Por el contrario, nunca deben usarse cremas que contengan aceite; eso sería como ponerse en una sartén a freírse. ¡Atención a las banderas que avisan del estado del mar! El color rojo indica peligro. Hay que alejarse de las zonas donde viertan aguas residuales. Y recordar que está prohibido introducir a los animales en las zonas de baño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.