Los jóvenes uruguayos, en la final
Ganaron a Chile en los penaltis y se enfrentarán a Brasil o México
URUGUAY 1 CHILE 1Las selección de Uruguay repitió ayer la fórmula con la que dejó fuera de la Copa América a Paraguay, y se clasificó para la final del torneo tras empatar con Chile (1-1) y ganar en la tanda de penaltis (5-3). El portero Fabián Carini detuvo uno de los lanzamientos en la tanda decisiva, y colocó a su equipo en la final, donde deberá enfrentarse al ganador de la otra semifinal, que habrán disputado esta madrugada Brasil y México. El equipo uruguayo que dirige Víctor Púa, formado con jugadores muy jóvenes, algunos de ellos juveniles, ha sido la gran sorpresa del torneo, mientras que Chile, con los famosos Salas y Zamarano, sólo fue una sombra del equipo que eliminó a Colombia.
Uruguay: Carini; Del Campo, Picún, Lembo, Bergara (m
82, Callejas); Fleurquin (m.66, Guigou), Coelho, García, Magallanes; Zalayeta y Alvez (m.53, Alonso). Chile: Ramírez; Palacios, Vargas, Reyes, Ramírez; Aros, Acuña, Sierra (m.73, Pizarro), Estay; Zamorano (m.89, González) y Salas.Goles: 1-0. M.22. Lembo. 1-1. M.62. Zamorano. Árbitro: Ubaldo Aquino (Paraguay). Amonestó a Estay, Palacios, Aros, García, Zamorano, Lembo y Marcelo Ramírez. Unas 4.000 personas en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción. Uruguay se clasifica para la final de la Copa América por 5-3 en los penaltis.
A Uruguay le costó 22 minutos llegar al área de Chile y, a la salida de un córner, se puso en ventaja con un remate de cabeza de Lembo. Hasta ese momento habían quedado claras las distancias entre uno y otro equipo, pese al equilibrio del juego, porque Chile trasladó el balón con soltura, intentó jugar a la espalda de los centrocampistas uruguayos y abrir el frente de ataque, mientras que Uruguay se dedicó a presionar en el medio campo y avanzó casi a empujones.
Tras el tanto uruguayo, Chile reaccionó y un remate de Sierra dio en el larguero. Inmediatamente después, Picún derribó en el área a Salas, pero el Matador falló el penalti. Las diferencias individuales, favorables a Chile, quedaron diluidas por una sucesión de imprecisiones provocadas en parte por la presión de Uruguay, que cerró sus filas y multiplicó sus esfuerzos para tapar las incursiones de su rival.
Recuperada la iniciativa al cumplirse una hora de juego, los chilenos adelantaron líneas, superaron en velocidad al bloque defensivo rioplatense y a los 62 minutos Zamorano marcó el empate, con el que finalizaría el partido. Los penaltis dieron el triunfo a Uruguay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.