Los renovadores del PSPV piden que el proceso de primarias se amplíe a la secretaría general
El sector renovador del PSPV acordó ayer optar a la secretaría general del partido, aunque no darán a conocer el nombre de su líder y candidato hasta que arranque el congreso extraordinario que reclaman para poner fin al mandato de una dirección provisional que consideran "no legitimada". El coordinador del movimiento, José Luis Ábalos, aseguró que la gestora que preside Juana Serna intenta consolidarse al cubrir las bajas que sufre para "aparentar" pluralidad. Los renovadores piden que el proceso de primarias se amplíe incluso a la secretaría general.
Reunidos en un restaurante de Benidorm, representantes del movimiento renovador de las tres provincias valencianas analizaron la situación de crisis que atraviesa el PSPV e intentaron perfilar la que calificaron de "opción distinta de funcionamiento" del partido, definida por una apertura a las bases, el fomento de la participación, tolerancia ante el relevo de cargos y el rescate del proceso de primarias incluso para decidir quién debe ocupar la secretaría general, lo que implicaría acabar con la práctica del voto delegado y, más allá, con las luchas internas basadas en intereses tribales. Conscientes de la imposibilidad de que el nuevo secretario general se elija por elecciones primarias, los renovadores acordaron presentar candidatura para el puesto. "Lucharemos por nuestra alternativa tengamos o no mayoría, y estamos dispuestos a hablar con todo el mundo, aunque sin entregarnos", señaló José Luis Ábalos, coordinador de un sector del partido que se considera "heredero del espíritu del congreso de la Politécnica", del que salió elegido para la secretaría general el dimitido Joan Romero. En la reunión, todos ratificaron que no consideran "legitimada" a la gestora del PSPV, "que intenta consolidarse cubriendo las bajas para dar apariencia de pluralidad". "A nosotros", añadió Ábalos, "no nos representa nadie de esa gestora, y creemos que sintonizamos más que nadie con la base social del partido, que quiere un relevo y una formas políticas dignas ajenas a la intolerancia, basadas en el respeto y la consulta en clave política para no basar todo en un reglamento". Por otra parte, Juana Serna inició ayer conversaciones con los diputados rebeldes de L"Alacantí, mientras José Antonio García Meseguer aceptó integrarse en la gestora si en otoño se celebra el congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.