Detenidos 46 funcionarios de la cárcel de Huelva por cortar el acceso al centro
Un total de 46 funcionarios de la prisión de Huelva, entre ellos tres delegados de UGT, CSI-CSIF y ACAIP, fueron detenidos ayer tras cortar, con 50 trabajadores más, el acceso a la cárcel con neumáticos incendiados. Después quedaron libres. Los sindicatos acusaron al Ministerio del Interior de cambiar el diálogo "por la ley de la pistola y la porra" y responder "con cargas policiales brutales". Interior considera que "nada justifica el carácter agudo del conflicto".
Los trabajadores impidieron que se efectuaran los relevos de los turnos de mañana y tarde. Los 22 vigilantes que entraron a trabajar a las 10 de la noche del lunes se vieron obligados a proseguir su jornada para cubrir los servicios mínimos, ayudados por una docena de funcionarios en prácticas. Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando policías antidisturbios cargaron contra los concentrados. "Dieron cinco minutos para marcharnos y, de pronto, se lanzaron contra nosotros y dispararon bolas de goma al aire. Un compañero sufre heridas en un brazo", explicó Rubén Ríos, delegado del CSI-CSIF, después de ser liberado. La Delegación del Gobierno en Andalucía negó que los antidisturbios cargaran contra los trabajadores, ya que se trató de una "detención pacífica" y sin heridos. La misma fuente añadió que tras las detenciones se recuperó la normalidad en los accesos a la prisión.
Durante la mañana, sólo tres camiones de alimentos accedieron al interior del centro, además de varios familiares de presos y un grupo de funcionarios en prácticas, escoltados por la policía.
La alcaldesa de Cádiz y presidenta del PP andaluz Teófila Martínez hizo una mediación para tratar de desbloquear el conflicto que mantiene en huelga a los funcionarios de Puerto 1 y Puerto 2 (Cádiz) desde el pasado viernes. La oferta del Gobierno, planteada por Martínez, chocó con "el escollo insalvable" para los sindicatos, de los incidentes ocurridos en Huelva.
Según Felipe Saúl, secretario de organización de ACAIP, Martínez le propuso en la tarde del jueves, y por segunda vez en la mañana de ayer, un incremento de las plantillas en los penales portuenses y mejora en las instalaciones. La mediación de la alcaldesa de Cádiz no incluía ofertas salariales.
La asamblea de trabajadores decidió por mayoría continuar la huelga y las protestas que hoy cumplirán su sexta jornada. El delegado de ACAIP en Puerto 1, Francisco Brenes, declaró: "Estamos convencidos de lo que queremos y no vamos a abandonar ahora a nuestros compañeros de Huelva".
"A los funcionarios se les ha hecho una oferta económica razonable y generosa", aseguró ayer en Madrid el subsecretario de Interior, Leopoldo Calvo-Sotelo, tras detallar que la propuesta de la Administración supone un aumento de 400 millones de pesetas para este año y 800 millones más para el próximo. Este incremento no se repartiría de forma lineal, sino en concepto de plus de productividad y, por tanto, de forma desigual.
El director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, resaltó que este año se han incorporado 630 nuevos funcionarios, lo que supone el 34% de las plazas ofertadas por la Administración del Estado. Calvo-Sotelo y Yuste criticaron el "extraordinariamente alto" -en torno al 7%- índice de absentismo laboral que hay en el colectivo de funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.