Los sindicatos exigen a la Consejería de Trabajo que controle a las constructoras para frenar la siniestralidad
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras exigieron ayer que la Junta controle a las empresas del sector de la construcción para frenar la siniestralidad laboral que, en Andalucía, se ha saldado con 29 fallecimientos en lo que va de año. Los sindicatos quieren que la Consejería de Trabajo, que apoya la propuesta, vigile y elabore un informe con las empresas que aplican o desoyen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El director general de Trabajo, Antonio Márquez, y los representantes de los sindicatos mayoritarios acordaron, en una reunión celebrada ayer, incrementar la formación laboral como una de las fórmulas para combatir el alto índice de accidentes registrados en el sector de la construcción. Las principales empresas a las que va dirigida esta medida son las pequeñas compañías y subcontratas de menos de cinco trabajadores, que suponen el 95% de las 14.000 empresas existentes en la región. También se acordó la creación de una mesa que analice y elabore propuestas sobre los problemas de dicho sector. Esta comisión se incluirá en la de Prevención de Riesgos Laborales, constituida el pasado año entre Junta, sindicatos y patronal. Pese a los acuerdos, los sindicatos reclamaron más medidas. En este sentido, el secretario de la construcción de CC OO, Antonio Rodríguez Bustamante, advirtió ayer: "No le vamos a dar más tregua a unos empresarios desaprensivos". "Relaciones modélicas" UGT y CC OO solicitaron la creación de un listado, denominado Relaciones modélicas, que incluya a aquellas empresas que destaquen en el cumplimiento y respeto de la normativa de salud y prevención. Esta iniciativa fue apoyada por Antonio Márquez, quien se comprometió a proponerla a los empresarios en la próxima reunión de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, los dirigentes sindicales fracasaron en su intento de convencer a la Junta para que apruebe un decreto en el que se establezca la figura del delegado territorial de prevención. El director general de Trabajo consideró más conveniente que este cargo se constituya por un acuerdo entre sindicatos y empresarios, dentro de la negociación del convenio colectivo del sector. Por último, los sindicatos insistieron en que los empresarios cumplan el convenio para evitar una de las causas de siniestralidad: las horas extraordinarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.