Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El escarabajo verde" estrena en La 2 una serie sobre Latinoamérica

TVE emitirá a partir de mañana (a las 19.00) una serie documental que hace un recorrido por los trabajos que lleva a cabo la cooperación española para conservar la biodiversidad en Latinoamérica. Un equipo de El escarabajo verde, programa ecológico de la cadena pública, ha captado con sus cámaras cómo poblaciones locales de Perú, Costa Rica, Ecuador o Bolivia intentan gestionar sus propios recursos naturales, hoy en manos de capital extranjero. La serie, titulada Araucaria, está compuesta por 12 capítulos y se emitirá en La 2. La primera entrega, correspondiente a Venezuela, acaba de recibir un premio en Portugal.

Además del título de una serie de TVE, Araucaria es el nombre de un programa de ayuda a Latinoamérica impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Los reporteros de El escarabajo verde se han trasladado hasta esos países para retratar a 12 poblaciones locales que han adoptado modelos económicos respetuosos con la naturaleza. Éste es el único nexo común. Después, cada comunidad tiene una visión particular de cómo deben de aplicarse los programas de desarrollo sostenible. Para el equipo de TVE, "el futuro de estos lugares, de los más ricos en naturaleza del planeta, pasa necesariamente por que las poblaciones locales gestionen los recursos naturales". El dinero que genera el sector turístico ha crecido en los últimos años. "Las poblaciones autóctonas no sacan partido de un negocio cuya explotación es, de momento, exclusiva de intereses foráneos", explicó ayer la directora de El escarabajo verde, María José Sánchez. Araucaria les proporciona parte de la ayuda necesaria para poder quedarse con una parte del pastel.

Éste es un ejemplo de lo que está haciendo el programa de cooperación en Latinoamérica. La serie también muestra cómo se está trabajando para que la población local de las islas Galápagos se encargue de gestionar la riqueza natural de estas tierras, en lugar de científicos extranjeros; o para que los kunas (Bolivia) puedan conservar su cultura, muy ligada a la naturaleza.

Las condiciones en las que han trabajado los reporteros han sido muy duras. Josep Ramon Giménez vivió tres semanas en el altiplano peruano: "A esa altura, la misma falta de oxígeno te produce una sensación extraña en la piel. Es vivir como en una burbuja, aunque a mí me sedujo". El primer capítulo ("Los Roques, Venezuela. Turismo sostenible"), que se emite mañana, acaba de recibir el primer premio de la Mostra Atlántica de Televisión de Portugal. TVE ha quedado por delante de 90 producciones de televisiones de todo el mundo, incluida la británica BBC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de julio de 1999

Más información

  • "Araucaria" muestra cómo los pueblos gestionan sus recursos naturales