El CES cree que no será fácil un consenso sobre las prejubilaciones
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán, informó ayer de que el secretario general de Empleo, Juan Chozas, le ha comunicado la intención del Gobierno de solicitar un informe sobre prejubilaciones. Durán y el vicepresidente del organismo y dirigente de CCOO, Julián Ariza, advirtieron que el consenso no será fácil. Los sistemas de pensiones no están "en el peligro que se pretende", pero es necesario un ejercicio de realismo, según el presidente del CES. "Es muy difícil encontrar un sistema financiero que continuamente adelante la edad de jubilación, mientras se mantienen o mejoran las expectativas de esa jubilación y al mismo tiempo aumentan las expectativas de vida", señaló Durán en Santander al término de un seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El tema es complicado, como manifestó el vicepresidente, quien aseguró que los sindicatos harán un esfuerzo de acercamiento. "Pero no creo que vaya a ser fácil, porque a los sindicatos no nos parece bien que a cuenta de las arcas públicas se proceda a unas jubilaciones absolutamente impresentables por la edad de los jubilados y porque en muchos casos se recurre al Estado para que financie planes de empresas que tienen unos sustanciosos beneficios", concluyó Ariza.
El vicepresidente del CES planteó la posibilidad de que se busque una fórmula para que la financiación de esas prejubilaciones corra por cuenta de las empresas y apuntó que se podría prever "algún tipo de recurso que nutra de fondos esa posibilidad". Ariza insistió mucho en que los sindicatos pactan las prejubilaciones porque es la menos mala de las salidas que dejan las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.