_
_
_
_
AJEDREZ

Kárpov aclara por fin que jugará el Mundial de Las Vegas

Leontxo García

Nueve meses de trifulcas y amenazas han sido necesarios para que Anatoli Kárpov, de 48 años, aclare por fin que defenderá su título de campeón en el Mundial de la Federación Internacional (FIDE) del 30 de julio al 29 de agosto en Las Vegas. Los grandes ausentes serán Gari Kaspárov y Viswanathan Anand, que deben anunciar hoy la sede y las fechas de su duelo en rebeldía. El último capítulo del culebrón entre la FIDE y Kárpov se vio ayer en Internet: el nigeriano Emmanuel Omuku, director ejecutivo de la FIDE, firmó una nota de disculpa por la "errónea publicación", hace dos semanas, de un documento supuestamente firmado por Kárpov en el que éste aceptaba jugar en Las Vegas. Entre otras razones, el campeón mostraba su deseo de no dañar la negociación con el Comité Olímpico Internacional para que el ajedrez sea aceptado en los Juegos. Luego se supo que se trataba de un simple borrador propuesto por la FIDE a Kárpov.

La última condición

Esa disculpa era la última condición -las demás se desconocen- exigida por Kárpov, que se mantiene a duras penas entre los diez primeros del mundo, para afrontar un Mundial durísimo, con 100 participantes por eliminatorias con 480 millones de pesetas en premios. Dadas las ausencias de Kaspárov y Anand, para la FIDE es importante que Kárpov pierda o conserve el título ante el tablero y no en los despachos. Kárpov se enfrenta desde hoy en Dortmund a siete rivales de primera fila: Anand, Krámnik, Adams (Reino Unido), Leko (Hungría), Topálov (Bulgaria), Timman (Holanda) y Sokólov (Bosnia). A continuación jugará contra el programa Shredder, reciente ganador del Mundial de computadoras.

También comienza hoy, en Praga, un duelo de singular historia entre el español Alexéi Shírov y la húngara Judit Polgar. Estaba previsto que fuera Kaspárov quien ocupase el lugar de Shírov. Pero, tal vez por remordimiento, el ruso dejó su puesto al español poco después de afirmar que éste, retador legítimo de Kaspárov tras vencer a Krámnik en el duelo de aspirantes, resulta "mucho menos comercial que Anand" para disputar un encuentro multimillonario, dotado también con 480 millones de pesetas en premios, pero a repartir sólo entre dos.

Resulta significativo, dado que nunca había hecho algo similar, que Kaspárov sea hoy el presentador y comentarista de la primera partida entre Shírov y Polgar.

El organizador del duelo de Praga es el empresario holandés Bessel Kok, que también ha gestionado el patrocinio del Kaspárov-Anand por una multinacional de informática. Las sedes que se barajan son Nueva York, Londres y Praga, en otoño.

El País Digital (www.elpais.es) ofrecerá cada día información y partidas comentadas de los torneos de Dortmund y Praga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_