_
_
_
_

Los jueces tendrán acceso directo a los datos de los archivos policiales

Los jueces tendrán en adelante un acceso directo e inmediato a la información que conste en los archivos policiales mediante una red informática que conectará a los tribunales con la Dirección General de la Policía.El convenio al efecto suscrito ayer por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado Barrio, pretende disminuir el papeleo que les supone a los tribunales obtener datos sobre una persona que esté siendo investigada.

Las peticiones de información de los jueces a la policía conciernen, sobre todo, al domicilio y al paradero de una persona y a sus antecedentes policiales y judiciales: órdenes de detención o de vigilancia, ingresos en prisión, prohibición de entrada y salida del territorio nacional... Estos datos se encuentran en los ficheros digitales de la Dirección General de la Policía.

Sobre la posibilidad de que este sistema pudiera vulnerar el derecho a la intimidad, Delgado Barrio puntualizó que el mismo queda "plenamente garantizado porque los datos solicitados tienen el aval de la decisión judicial". Mayor recalcó, por su parte, que el convenio es una respuesta a la demanda ciudadana de una mayor eficacia de la justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_