El ex presidente de Melilla ofrece su apoyo a un Gobierno de Aberchan y el GIL

, El líder del Partido Independiente de Melilla (PIM) y ex alcalde-presidente de la ciudad autónoma, Enrique Palacios, se mostró ayer dispuesto a participar en un Gobierno presidido por Mustafá Aberchan, su sucesor, junto al Grupo Independiente Liberal (GIL). Palacios llegó al máximo cargo después de convertirse en un tránsfuga del PP. Un día después de que Aberchan anunciara que no está dispuesto a dejar fuera del Ejecutivo al GIL, la propuesta de Palacios ofrece una salida a la crisis política de Melilla que dejaría en la oposición tanto al PP como al PSOE y anularía el éxito de una moción de censura contra él.

Con los cinco de su partido, Coalición por Melilla (CM), los siete del GIL y los tres del PIM, Mustafá Aberchan totalizaría 15 diputados, dos más que la mayoría absoluta de la corporación, establecida en 13. Así, si se confirmase esta opción de Gobierno, la moción de censura que pretenden plantear el PP y el PSOE no podría prosperar. En declaraciones a este periódico, el ex presidente de Melilla, Enrique Palacios, afirmó: "No encuentro razones para decir que el GIL no debe estar en un sitio bajo ningún concepto. Si para dar estabilidad a la ciudad hay que cerrar un Gobierno en el que esté el GIL, no seremos nosotros quienes mostremos otras ambiciones".

Palacios ocupó la presidencia de Melilla entre febrero de 1998 y el pasado sábado. En 1995 fue elegido diputado en la lista del PP, que consiguió mayoría absoluta, pero dos años más tarde abandonó este partido junto a otro diputado y encabezó una moción de censura contra Ignacio Velázquez que fue apoyada por el PSOE, el PIM y CM.

Aberchan aprovechó ayer su paso por Málaga, de viaje entre Madrid y Melilla, para reunirse en el aeropuerto con Cris Lozano, cabeza de lista del GIL en Melilla. El encuentro duró unos cinco minutos y fue informal, según Efe. Lozano manifestó luego no tener "ninguna duda" de que su formación entrará finalmente en el Gobierno.

Después, al llegar a Melilla, ya por la tarde, Aberchan inició una ronda de contactos con las cinco fuerzas políticas, aparte de la suya, que tienen representación en la Asamblea. Pero el hecho de que la primera de esas reuniones fuera con Palacios, cuyo partido sólo fue el quinto en las últimas elecciones, hace pensar que Coalición por Melilla se está decantando por esta última opción.

De hecho, un dirigente de CM consultado ayer considera que esta alternativa solucionaría muchos de los problemas que está teniendo su grupo, que se siente "maltratado", especialmente por el PP, que se ha negado a recibirles. Incluso asegura que Aberchan estuvo el martes a las puertas de la sede central del PP, en la calle de Génova, sin que le dejaran entrar. "La mínima cortesía", comenta este dirigente, "exigiría que hubieran recibido a unas personas que habían viajado hasta Madrid para hablar de todo con libertad", informa Carlos E. Cué.

Tanto el PP como el PSOE están muy preocupados por el camino que está tomando la solución de la crisis. El responsable socialista de Política Autonómica, Ramón Jáuregui, y el coordinador de Organización del PP, Pío García Escudero, se desplazarán hoy a la ciudad autónoma para preparar la moción de censura, aunque, de confirmarse el acuerdo de Aberchan con Palacios, no podría prosperar. En cualquier caso, este viaje podría ser la última posibilidad de reconducir el conflicto y evitar que el GIL entre en el Gobierno, puesto que los dirigentes de CM quieren formarlo la próxima semana a más tardar.

Jáuregui se mostró "indignado" al conocer las declaraciones de Aberchan según las cuales tiene que contar con el GIL, algo que él no dedujo de forma tan rotunda en la conversación que ambos mantuvieron en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de julio de 1999.

Lo más visto en...

Top 50