La negociación de la Acadèmia se retomará en septiembre
La composición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua es uno de los grandes asuntos institucionales que quedaron pendientes a finales de la pasada legislatura y que Eduardo Zaplana y Antoni Asunción abordaron ayer de forma somera. Ambos dirigentes coincidieron al señalar que las negociaciones "no parten de cero" y que la aprobación de la ley de creación de la entidad normativa por amplia mayoría pone de manifiesto una profunda vocación de acuerdo. Zaplana admitió que las negociaciones son "complejas", de modo que no se abordarán formalmente hasta el próximo otoño y comentó que espera que el diálogo se desarrolle "en el seno de las Cortes". En líneas generales, el presidente se limitó a recordar que los populares tienen "un planteamiento vigente" sobre la futura composición del organismo normativo, pero aseguró que se mostrarán "generosos" para culminar el proceso. Asunción recordó que las elecciones constituyen puntos de inflexión, invocó la posibilidad de sumar a Esquerra Unida a las conversaciones y añadió de forma imprecisa: "Vamos a ver que pasa en el nuevo contexto". El portavoz socialista anunció que delegará la negociación en Baltasar Vives, destacado ciscarista, y "otro diputado" que no precisó. La decisión de Asunción de trasladar a Vives el peso de la negociación genera cierta incertidumbre puesto que los ciscaristas aprovecharon las negociaciones entre Zaplana y Joan Romero para acusar al ex secretario general del PSPV de ceder a las presiones del presidente de la Generalitat. Fuentes socialistas consideran que el segundo diputado ejercería como contrapeso en el diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.