El PP amenaza con un expediente a Lendoiro por llamar cacique a Romay
La dirección nacional del PP propinó ayer algo más que una advertencia simbólica al presidente en funciones de la Diputación de A Coruña, Augusto César Lendoiro, por haber acusado al ministro de Sanidad José Manuel Romay, presidente provincial del partido, de practicar una política "caciquil y policial". El portavoz del Comité Ejecutivo del PP, Rafael Hernando, pidió a Lendoiro que "vuelva a la racionalidad" y que a partir de ahora formule sus críticas y análisis en órganos internos. Hernando avanzó que en caso contrario el PP pondría en funcionamiento sus mecanismos disciplinarios y le abriría un expediente. Este nuevo enfrentamiento entre Romay y Lendoiro se reproduce en público después de que en las pasadas elecciones el primero decidiese relevar al segundo de su puesto, casi histórico, de candidato a la presidencia de la Diputación y a la alcaldía de la capital. Las urnas determinaron que la Diputación continuase en poder del PP y arrojaron un resultado pésimo para la alcaldía. Lendoiro culpó a Romay y el presidente del PP gallego y de la Xunta, Manuel Fraga, criticó la actitud de Lendoiro, al que solía proteger. Esta nueva crisis del PP gallego salta a unos días de la reunión que Fraga mantendrá con los responsables nacionales para afrontar la renovación de esta organización.
Hernando subrayó que la dirección de este partido no va a hacer "purgas" o "persecuciones" internas como consecuencia de los últimos resultados electorales, pese a lo cual "habrá cambios" en muchos de los congresos regionales y provinciales previstos.
Hernando hizo un balance sobre la formación de gobiernos municipales en el que destacó que el PP cuenta con 3.603 alcaldes, frente a 2.495 del PSOE, y gobernará en 31 capitales, si se incluye Segovia, donde pactó con UC-CDS. Según estos datos, los alcaldes y alcaldesas del PP gobiernan sobre 7.584.000 personas con derecho a voto y unos nueve millones de habitantes, mientras que el PSOE rige la gestión municipal de 3.327.000 ciudadanos censados, lo que equivale a una población inferior a cuatro millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.