Polémica por la exclusión del himno mallorquín en la Universiada
La exclusión del himno oficial de Mallorca, La Balanguera, en los actos de inauguración de los Juegos Mundiales Universitarios de Palma celebrados el pasado sábado ha creado una gran polémica en la isla. Fernando Giménez, presidente del comité ejecutivo de la Universiada, explicó ayer que los acordes de La Balanguera no sonaron en la ceremonia porque el protocolo de la Casa del Rey desaconsejó su utilización. La comunidad balear no cuenta con un himno oficial, pero sí Mallorca, después de que el Pleno del Consell Insular aprobara en 1997 la letra y música de La Balanguera. La Universiada de Palma fue inaugurada por la infanta Elena, en su calidad de presidenta de honor de los Juegos, junto a su esposo, Jaime de Marichalar. La explicación de los organizadores sobre la supresión del himno oficial de Mallorca no convenció a los partidos políticos (PSIB-PSOE, PSM, UM Y EU) que gobiernan el Consell a través de un pacto de progreso. Y estos grupos insistieron en que la Casa del Rey "no tuvo nada que ver".
La ceremonia de inauguración de la Universiada, donde participan 6.000 deportistas de 131 países, se celebró en el estadio de Son Moix y fue presenciada por 600 millones de personas en todo el mundo, según TVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.