Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un socialista traiciona a IU para gobernar Villaconejos

Un pacto contra natura permitió el pasado sábado al candidato socialista Daniel Caballero Fernández conseguir la alcaldía de Villaconejos (2.900 habitantes). La Unión Independiente de Villaconejos y el PP apoyaron con sus votos la investidura del cabeza de lista del PSOE a pesar de que la lista más votada el pasado 13 de junio fue la de IU. La Federación Socialista Madrileña, según explicaron ayer sus dirigentes a este periódico, le va a enviar una carta en la que se le pide su renuncia inmediata al cargo. En caso de que se niegue, será expulsado del partido por haber roto el acuerdo político al que llegaron la semana pasada los secretarios del PSOE e IU. Éste incluía que en los ayuntamientos apoyarían las candidaturas de las formaciones de izquierdas que hubieran conseguido mayor número de votos. Daniel Caballero explicó ayer a EL PAÍS que no estaba de acuerdo con la política que sigue IU en Villaconejos, donde gobernó los últimos cuatro años. A eso se ha unido que problemas personales y enfrentamientos de antaño han hecho insalvable un acuerdo de Gobierno, según el nuevo alcalde.

Durante el pleno de investidura, Caballero avisó que su partido no votaría a otras formaciones, pero que "aceptaría" todos los votos que le quisieran dar otros partidos.

En el recuento se encontró, afirma, con la sorpresa de que el PP y el edil de la Unión Independiente de Villaconejos le habían apoyado. Momentos después recogía el bastón de mando de la anterior alcaldesa, María del Carmen Escalona, de IU, a quien cuatro años antes él mismo se lo había entregado.

El recién nombrado alcalde adelanta que se reunirá esta semana con sus nuevos socios de Gobierno para concretar el reparto de competencias y darles algunas concejalías. "Ahora me imagino que el partido me pondrá alguna sanción y que puede llegar a ser muy grande. Soy consciente de que aquí se ha roto el acuerdo político con IU. Que hagan lo que mejor les parezca, porque estoy convencido de que gobernar bien el municipio es lo más importante", señaló Caballero.

La cabeza de lista de IU en Villaconejos, Josefina Trigo Fernández, rechazó que existieran enfrentamientos personales entre los dirigentes de ambas formaciones. "Son excusas que se inventa Caballero para justificar su decisión ante los suyos. Quiere personalizarlo, pero es una burda mentira", afirma Trigo.

IU intentó llegar a un acuerdo con Caballero nada más conocer los resultados del 13 de junio. Para ello organizó una reunión con los socialistas el 19 de junio. En ella debían analizar los resultados y empezar a hablar de puntos en común en los programas electorales que les permitieran gobernar de forma conjunta. Sin embargo, nada resultó como se esperaba. Según Trigo, Caballero les empezó a insultar y a amenazar, por lo que no hubo reunión. Diez días más tarde, la dirigente de IU pidió de nuevo reunirse con Caballero. Y de nuevo recibió, asegura, descalificaciones del actual alcalde. "Lo que está claro es que la única meta de este señor es morir en el sillón de la alcaldía", señaló ayer Trigo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de julio de 1999

Más información

  • El PSOE piensa expulsar al alcalde si no deja el cargo que ocupa con el apoyo del PP