IU admite que el fracaso del 13-J le cuesta 490 millones
El retroceso experimentado por Izquierda Unida en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del pasado 13 de junio ocasionó a IU un déficit cercano a los 490 millones de pesetas, según reconoce el secretario de Organización, Pedro Granados. Sin embargo, en declaraciones a este diario realizadas tras el 13-J, los sectores críticos de IU elevaron esta cifra hasta más de 700 millones y aseguraron que puede llegarse al cierre de sedes provinciales y locales en distintas comunidades y verse obligados a hacer ajustes de plantilla. Granados explicó que IU afrontó la campaña electoral con un presupuesto federal de 1.500 millones para los tres comicios, aunque recuerda que él había propuesto limitarlo a 1.150 millones.
En función de los votos y escaños logrados en el Parlamento Europeo, las Cámaras autonómicas y las Corporaciones locales, IU recibirá 1.009 millones (273,12 por las europeas, 593,42 por las municipales y 141,34 por las autonómicas).
Según Granados, el principal desajuste se ha producido en las elecciones europeas debido a que IU no ha llegado al mínimo del 6% de respaldo electoral exigido por la Administración para multiplicar la cantidad que se abona por el buzoneo. Esas 23 centésimas que le han faltado a IU ha provocado que cada carta de propaganda se cobre a 3 pesetas, en lugar de las 14 que ofrece el Estado a las fuerzas que superen la barrera del 6%.
Algunas federaciones territoriales, especialmente en las que ha habido más desfase entre los resultados de 1995 y los de 1999 (Aragón y Castilla-la Mancha, entre otras), se plantean cerrar algunas de sus sedes provinciales y llevar sus oficinas a locales del PCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































