_
_
_
_

Los socialistas intentan controlar la Federación de Municipios y Provincias

El PSOE ha iniciado ya la batalla para hacerse con el mando en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El Gobierno de esta institución, controlado en la última legislatura por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), está más en el alero desde las elecciones municipales y autonómicas del 13 de junio, ya que han supuesto un retroceso en el poder institucional para los populares y un avance para el PSOE. Los socialistas ven en ese progreso suyo y, sobre todo, en su mayor presencia en las ciudades con más de 50.000 habitantes, que tienen capacidad suficiente para provocar un vuelco y hacerse con la presidencia de la FEMP. A su vez, el PP sostiene que, con su ventaja de 1.100 municipios, Barberá volverá a repetir en el puesto. En cualquier caso, esta disputa tiene su meta a medio plazo, ya que no se dilucidará en las próximas semanas.

Los responsables del área municipal del PSOE, con Alfonso Perales a la cabeza, han empezado a sumar alcaldías para sus filas, sobre todo después de las alianzas poselectorales, y han concluido que tienen al alcance el poder de la FEMP.

Los socialistas resaltan que gobernarán en 15 capitales de provincia -hasta ahora lo hacían sólo en cinco- y en 44 de las 122 grandes ciudades de más de 50.000 habitantes, que tienen un plus de representatividad a la hora de nombrar a sus candidatos en la FEMP.

Según ese criterio, el PP se quedaría con el mando en una treintena de capitales -Palma de Mallorca está pendiente de un recurso- y siete de los municipios más poblados. Los populares mandaban hasta ahora en 41.

Estas cuentas fundamentan la idea expresada por Perales de que el PSOE "está en condiciones" de presidir una nueva etapa de la FEMP. Algo que en el PP rechazan y postergan además para el momento en que los distintos ayuntamientos y también las diputaciones, tras consolidarse los diversos tipos de pactos, decidan cuáles son finalmente sus representantes en ese organismo. Es decir, unos meses: posiblemente hasta octubre.

1.100 municipios más

En el PP se reconoce que el PSOE ha experimentado un avance evidente en los grandes municipios, pero se matiza que no es suficiente para que les quite la presidencia de la FEMP. También se destaca que el PP sigue siendo el partido que ganó las elecciones municipales por mucha diferencia: 3.175 localidades contra las 2.045 en las que venció el PSOE. Ese reparto, en cuanto a censo, significa que los alcaldes del PP gobernarán sobre 7.584.000 ciudadanos y los del PSOE sobre 3.327.000. El PP espera que Barberá conserve el mando de la FEMP. El PSOE no ha nominado a su aspirante, pero recuerda que ese organismo ya lo dirigió el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_