_
_
_
_

En conexión con la poesía

La gran mayoría de los compositores tienen un especial interés, sienten pasión, por la palabra poética. Rafael Castro lo hace especialmente, con la elección de textos que le acercan a la temática de los autores de su contemporaneidad y de su entorno más cercano. Incluso lo hace con la presencia del poema, favoreciendo la creación de recursos musicales de probada originalidad. Así, tiene obras dedicadas a Gabriel Aresti (una de ellas, "Nora?", de 1963, que ha sido considerada como "el punto de partida de la nueva música vasca"), Miguel Hernández, Blas de Otero, José María Basaldua, Vidal de Nicolás, Alfonso de Irigoien, Gerardo Diego, Gabriel Celaya, García Lorca, Machado, y también Rilke, Pinter, Allan Poe, Bergamín, Quevedo... Los críticos han dicho que esa tensión que Castro utiliza entre expresividad personal y control semántico es uno de sus principales valores como compositor. Versos con música. Ideas interpretadas y/o cantadas. "Yo creo", dice, "que el compositor intenta dotar a su obra de un sentido emocional con arreglo a algo que no sea simplemente su propia necesidad inmediata de crear. Quien compone lo hace compartiendo lo que vive, lo que ve o lo que lee y una composición no tiene nada que ver con lo casual". Ese talante, esa emoción por lo creado por otros desde la literatura, la ha tenido Rafael Castro desde que comenzó a escuchar y sentir la música, en su casa, de niño: "Siempre me ha atraído muchísimo. Lo cierto es que ese acercamiento y esa conexión entre la literatura y la música la han tenido la mayoría de los compositores. Y me soprende negativamente aquel músico que no ha estado cerca del verbo, de la palabra escrita".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_