_
_
_
_

La continuidad del Festival de Itálica peligra si no vuelve a Santiponce

Margot Molina

El Festival Internacional de Itálica, una cita que se celebra desde 1982 y por la que han pasado las mejores compañías de danza contemporánea, podría desaparecer si no vuelve a su sede inicial en la ciudad romana de Itálica en Santiponce (Sevilla). "El sitio de este festival es Itálica y por eso llevamos tres años manteníendolo en solitario. Lo que da sentido al esfuerzo que está haciendo la Diputación es que el año próximo podamos volver a Itálica, de lo contrario habría que plantear su continuidad", explicó ayer Jesús Cantero, asesor del Área de Cultura de la Diputación. El festival, que comenzará el próximo día 13 con Giselle, un clásico que interpretará el Ballet de Zaragoza, se ofrecerá por segundo año en un escenario al aire libre, con 800 localidades, en el patio de la Diputación. "La Consejería de Cultura se comprometió a finalizar las obras de rehabilitación del teatro romano de Itálica para este año, pero se retrasan", asegura Cantero, quien además añadió que Cultura no ha colaborado económicamente, como había hecho en anteriores ediciones. "Incluso la Compañía Andaluza de Danza, que cerrará la programación el 28 de julio, cobra un caché normal", añade. Itálica, que desde 1997 ha incluído a otras disciplinas, se presenta este año con cinco espectáculos de danza y dos de música. "No podemos comparar este festival con ediciones como las de 1988 o 1990 que reunían a lo mejor del mundo de la danza; porque ahora lo mantiene la Diputación en solitario", añadió Cantero. El presupuesto para este año es de 47 millones de pesetas. Después del Ballet de Zaragoza (días 13 y 14), podrá verse el Ballet de Carmen Roche, una formación con bailarines de 16 a 21 años y con obras desde el clásico al contemporáneo (día 16). El flamenco llegará con Baila Jerez, el montaje de Antonio el Pipa (día 23) y de danza contemporánea podrá verse el solo Corol.la, de Àngels Margarit (día 26). Dos representantes del son cubano, Clave y Guaguanco y La Estudiantina Invasora (día 20) y María del Mar Bonet con el Ensemble de Musique Traditionnelle de Túnez (día 21), complentan el cartel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_