_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Joshua Nkomo, artífice de la independencia de Zimbabue

Joshua Nkomo, vicepresidente de Zimbabue y artífice de la independencia de la nación frente al poder colonial británico, murió ayer, a los 82 años, víctima de un cáncer de próstata. Había sido ingresado hace dos meses en el hospital Interafricano de Harare, después de haber pasado más de tres años recibiendo tratamiento médico en Suráfrica y en Egipto. Joshua Mqabuko Nkomo nació el 7 de junio de 1917 en Motopo, en la provincia de Matabeleland, en la antigua Rodesia, dentro de la etnia ndebele, en abierta rivalidad con los mayoritarios shonas. Comenzó sus estudios escolares a los 14años, y los estudios superiores los realizó en Durban y Johanesbugo, siendo desde 1950 a 1954 oficial de la Unión de Trabajadores Africanos del Ferrocarril de Rodesia. En 1957 ocupó la presidencia del Congreso Nacional Africano (ANC), pero al ser prohibido dicho movimiento en 1959, Nkomo abandonó Rodesia del Sur. En 1960 fue elegido presidente del Partido Democrático Nacional, lo que le permitió volver a su país, y en la década de los sesenta, y durante los largos años de la lucha por la independencia colonial de Gran Bretaña y la obtención del poder por la mayoría negra, Nkomo se reveló como un líder único en África, siendo el primero en reconciliar a hombres de todas las tribus para luchar unidos por su emancipación e independencia.

Su cuerpo fornido, su bastón matamoscas, su gorro de piel de leopardo y su retórica de gran fiereza crearon un semblante de líder que, poco a poco, arrastró a gran número de seguidores "rodesianos negros" que se enfrentaron por primera vez a las autoridades de raza blanca. El eslogan "un hombre, un voto" fue base de la campaña. En 1957, Nkomo fue elegido presidente del Congreso Nacional Africano del Sur de Rodesia, lo que le permitió organizar campañas nacionales con las que arrastró a sus filas a miles de seguidores para convertirse en el líder político negro más prominente de su país. Su organización adoptó la política de la "guerra armada" y fue formado un nuevo partido, la Unión del Pueblo Negro de Zimbabue (ZAPU), entonces "única alternativa ante la minoría blanca gobernante". En 1961, el Gobierno blanco ofreció por primera vez varios puestos parlamentarios para los líderes de raza negra y Nkomo obtuvo 15 de los 65 escaños, lo que significó el inicio de su derrota política, maniobrada por su mayor oponente, Robert Mugabe, hoy presidente de Zimbabue. El partido ZAPU se dividió por la separación de la etnia shona para formar el nuevo movimiento político la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU), liderado por Mugabe, quien en la independencia de Zimbabue, en 1980, fue elegido presidente. Los seguidores de Nkomo organizaron revueltas que fueron "brutalmente" aplastadas por las fuerzas de seguridad y sólo llegó la calma al nombrar a Nkomo vicepresidente, puesto sin ningún valor político. Los historiadores consideraron a Nkomo por su verdadero liderazgo y méritos humanos, legítimo líder del país, puesto que nunca alcanzó.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_