La pluralidad de criterios de selección
La comisión de listas del PSPV sólo modificó, ya pasada la medianoche del martes, uno de los nombres propuestos por la gestora como diputado provincial. Ante la insistencia de los asuncionistas, la comisión nacional de listas sustituyó al ilicitano José Manuel Rodríguez Leal por el alcalde de Albatera, el romerista Francisco García, por ocho votos a favor y uno en contra. Sin embargo, la gestora del PSPV tuvo ayer verdaderos problemas para explicar la coherencia de los criterios utilizados para proponer a los candidatos a tener acta de diputado provincial. Para excluir a Mira-Perceval y a Ábalos, la gestora utilizó el criterio inédito de considerar que los números dos de las listas municipales de las capitales de provincia no podían estar en las corporaciones provinciales. El motivo, la necesidad de cohesionar el grupo municipal. La argumentación, que las capitales no tienen mucho que decir en las diputaciones. Otro de los criterios utilizados por la gestora para proponer candidatos fue la de primar la propuesta remitida por parte de las ejecutivas comarcales -una argumentación que no le sirvió a Ábalos- frente al deseo de las asambleas de concejales socialistas del partido judicial correspondiente. En otros casos se invirtieron los términos y se primó la decisión de los concejales frente a la de la dirección comarcal -aunque este caso no se aplicó a la comarca de Ports-Maestrat-. Para acabar de complicar los criterios de selección, la gestora se arrogó la potestad de decidir dónde se tenía que aplicar la democracia paritaria -para equilibrar el cupo de mujeres con el de hombres- y quién tenía que ceder parte de su cuota a los socios de Nova Esquerra. La guinda que subió la temperatura de la discusión interna fue la utilización del criterio de pluralidad, que sirvió para laminar a los críticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.