IU, remisa hasta última hora
Izquierda Unida retrasó la firma del acuerdo programático de gobierno de Granada hasta unas horas antes de que los tres cabezas de lista comparecieran ante los informadores para presentar el documento que aplicarán en los próximos cuatro años en la ciudad. IU logró a última hora que el PSOE le cediera la gestión del Instituto Municipal de Fomento del Empleo, que maneja un presupuesto superior a muchas concejalías, alrededor de mil millones de pesetas. IU logra también las delegaciones de Medio Ambiente y de Educación. Por su lado, el PA se ha salido con la suya relativamente. Jesús Valenzuela, su único concejal electo, estará al frente de una gran concejalía que agrupará las competencias de turismo, deportes y cultura. Con todo, la delegación de cultura, que el PSOE se resistió a entregar a los andalucistas, tendrá las competencias muy mermadas. Por ejemplo, no administrará los planes de cultura descentralizada por los barrios ni organizará las fiestas mayores de la ciudad y otras celebraciones similares. El futuro gobierno de Granada revisará todas las operaciones de privatización emprendidas por el PP durante el mandado, incluida la venta del 49% del capital de la empresa de aguas. Asimismo estudiará la posibilidad de rescatar de manos de los concesionarios privados la recaudación ejecutiva y del mantenimiento de los jardines. El gobierno tripartito tiene intención de revisar los contratos de concesión del transporte urbano y de la limpieza. Otra novedad programática es la progresiva reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas semanales. José Moratalla dijo que el acuerdo programático no corresponde al de ningún partido en particular sino que representa al de un proyecto de progreso para Granada. "La ganadora es la ciudad, nadie más. Hemos entendido que Granada quería menos personalismo y un compromiso de trabajo para los próximos cuatro años". Baltasar Garzón, de IU, declaró: "Hoy va a ser un día importante. Se abre una nueva etapa de gobierno político, un nuevo proyecto de ciudad fruto de una negociación basada en un programa. Es la primera vez en la historia municipal de Granada que el programa se expone con luz y taquígrafos". Jesús Valenzuela, por su lado, explicó que negoció con el PP porque recibió la invitación de su presidente provincial pero que personalmente su compromiso y el de su partido era apoyar un pacto de progreso. "No hemos ido a las negociaciones a ver quién nos daba más, sino a comprobar quién ofrecía más a Granada", añadió el concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.