El alcalde de San Sebastián mantiene el cargo tras pactar con los socialistas
El actual alcalde en funciones de San Sebastián de los Reyes (57.790 habitantes), Ángel Requena, volverá a repetir en el cargo gracias al pacto que ha firmado su grupo, Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián (IIIS), con el PSOE. Ambas formaciones suman 13 concejales (siete y seis ediles, respectivamente) y dejan en la oposición a los 10 del PP y a los dos de IU. Con este acuerdo de gobierno, socialistas e independientes quieren devolver al municipio la estabilidad perdida desde 1995 y, sobre todo, dar la imagen de un Gobierno sólido y duradero. Este empeño no es baladí teniendo en cuenta lo ocurrido en el anterior mandato. Durante los últimos cuatro años, San Sebastián sufrió luchas intestinas de las fuerzas de la izquierda, la salida del alcalde de IU y pactos infructuosos -el PSOE llegó a gobernar dos meses con Requena- que desembocaron en situaciones tan rocambolescas como que el equipo de gobierno lo formaran cuatro concejales frente a los 21 de la oposición.
Este historial de inestabilidad ha marcado el primer mensaje del futuro alcalde: "Las negociaciones han transcurrido en un clima de cordialidad, de comprensión y de responsabilidad porque todos estamos de acuerdo en que lo importante es formar un Gobierno estable que va a trabajar duro por el municipio", dijo ayer Requena.
El pacto incluye la creación de seis tenencias de alcaldía: tres para el PSOE -Urbanismo, Patronatos, Administración y Coo-peración- y tres para Izquierda Independiente -Economía, Servicios de Presidencia y Bienestar Social, Vialidad y Seguridad-. Los socialistas controlarán también Deportes, Cultura, Transportes y Festejos, e IIIS, Educación y Juventud.
La intención de independientes y socialistas era que IU también se sumara a este "pacto de progreso", pero las rencillas personales que mantiene la coalición con Ángel Requena han sido un obstáculo insalvable. Aun así, dejan la puerta abierta a la coalición para que entre en el Gobierno local a lo largo de este mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.