El desempleo en Japón bajó al 4,6%, primera reducción en 10 meses
El desempleo en Japón descendió en 80.000 personas en el mes de mayo, lo que coloca la tasa de paro en el 4,6%, por debajo del récord del 4,8% registrado en el mes de abril. Ésta es la primera vez en 10 meses que el paro se reduce en Japón. No obstante, los 3,34 millones de japoneses que buscaban un trabajo el pasado mes suponen 410.000 personas más que en el mes de mayo del pasado año. Fuentes de la Agencia de Planificación y Dirección señalaron que la causa del descenso no fue la creación de nuevos empleos, sino que muchas mujeres abandonaron sus esfuerzos por encontrar trabajo o han sido contratadas a tiempo parcial, lo que mejora las estadísticas.
Las autoridades minimizaron este primer descenso de la tasa de desempleo. El ministro de Finanzas, Kiichi Miyazawa, manifestó que no cree que sea "un signo de mejora de la situación". En los datos anunciados ayer, las nuevas ofertas laborales han caído hasta 46 por cada 100 peticiones, por debajo de las 48 ofertas de abril, lo que renueva el mínimo histórico. Por industrias, el mayor descenso en ofertas de empleo se sitúa en las manufactureras, con una reducción del 20%.
Destaca la existencia de 970.000 cabezas de familia sin trabajo, 120.000 más que el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.