Tonos grises
La Bolsa española está encontrando algunos problemas a la hora de coger el tren de los grandes mercados, tanto si se trata de los europeos como de Nueva York. En esta semana hay que hacer balance de todo un semestre y el mercado español va a sacar un aprobado más que discreto. Por valores concretos, hay tres que ganan más del 20% y que justifican la evolución de los índices, mientras que, en un plano más general, la inflación es una fuente constante de preocupaciones al comerse una parte importante de los beneficios, procedan de la Bolsa, de la renta fija, de los salarios o, más lejos, de los beneficios empresariales, la única variable que confirma la versión oficial de la bonanza económica. Un reciente informe del Banco de España hace hincapié en la resistencia de algunas empresas -petróleos y comunicaciones- a reflejar en sus tarifas la liberalización de los servicios, que sólo ha llegado al mercado mediante decretos y ha afectado, exclusivamente, al sector eléctrico.
Así, durante toda la mañana el mercado español se mantuvo a la baja, mientras en Europa se prodigaban las subidas, y sólo se buscó una mejor relación entre oferta y demanda cuando Nueva York abrió con fuerza al alza. [Wall Street finalizó la sesión con un avance de 102,60 puntos (0,97%) en el índice Dow Jones, que quedó en 10.655,10]. La Bolsa de Madrid perdió al cierre el 0,03% después de bajar hasta el 0,59%.
El mercado norteamericano, con ese comportamiento, parece apostar por una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto, a caballo entre la necesidad de enfriar la economía y la de evitar un nuevo fortalecimiento del dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































