_
_
_
_

Un comité científico niega que el trasvase del Ródano suponga impacto ecológico

"Llevar el agua del Ródano a Barcelona costaría más o menos lo mismo que llevarla del Ebro, pero el impacto ecológico que exige es mucho menor", explicó ayer Michel Desbordes, presidente del comité científico del acueducto Languedoc-Roussillon-Catalogne. El transporte del agua del Ebro, se tome cuando el río se encuentra con el Segre o a partir del delta, "exige varios embalses y anegar algunos parajes" , problema que no comporta el Ródano.

"Lo más importante es que al Ródano se le puede privar de 15 metros cúbicos por segundo, que es lo que demanda la región de Barcelona, sin que eso afecte el arrastre de materiales que necesita el estuario del río y sin que se produzca un problema de aumento de salinidad en las zonas de marismas de su desembocadura y, menos aún, en el lugar de donde se saca el agua potable para la región francesa. Al Ebro, en cambio, no se le puede privar de ese caudal en sus meses de estiaje". Sólo un 5% de los 1.700 metros cúbicos por segundo que constituyen el caudal medio del Ródano cerca ya de su desembocadura se aprovechan como agua de boca. "Y sólo 14 días al año el volumen de agua y de materiales en suspensión aumenta tanto que conviene renunciar a servirse de ella como agua potable", añade Desbordes. La financiación del proyecto, estimada en unos 175.000 millones de pesetas, no se sabe aún a quién correspondería. "Habrá que elegir entre hacer pagar a través de impuestos o aumentando el precio del agua para el consumidor", dijo Jean Louis Blanc, presidente y director general de la SEPA, sociedad promotora de los estudios de viabilidad de la obra. "Si se piensa en amortizar los trabajos en un plazo de 20 años, eso significa que el precio del agua en Barcelona debiera aumentar cerca de un 15%. El acueducto tendría 316 kilómetros, de ellos 121 en Cataluña. La canalización, enterrada a dos metros excepto en los tramos construidos como túnel, tendría un diámetro de 2,8 metros". Para los franceses la obra puede servir para dar mayor seguridad y calidad al abastecimiento de agua de tres departamentos. "Pero no hay que olvidar que la demanda del proyecto es catalana y sólo tiene sentido para Cataluña", dijo Blanc. Para el comité científico no hay pues razón alguna, de orden técnico, ecológico o económico -"los trabajos en ningún caso pueden calificarse de faraónicos", escribe en su dictamen- que haga inviable el trasvase. Sobre su conveniencia, opciones alternativas, problemas jurídicos y montajes financieros no se pronuncia. En su día hubo miembros del comité científico que lo abandonaron criticando que se les preguntase sobre la viabilidad de una obra cuando había que interrogarse sobre su conveniencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_