Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS Torneo de Wimbledon

Sin españoles en Londres

Derrotas de Conchita, María Antonia y Alberto Martín

¿Ha llegado la crisis? El Open de Estados Unidos lo dirá. Sin embargo, las estadísticas con que se cuenta hasta el momento auguran uno de los peores años de la historia más reciente del tenis español. El pasado mes de enero, en el Open de Australia, sólo María Antonia Sánchez llegó a los octavos de final, lo que constituyó un fracaso comparable al de los peores años. En Roland Garros, el feudo de la armada, Arantxa fue la que más lejos llegó situándose en semifinales. Y ayer, en Wimbledon, la crisis se confirmó cuando las derrotas de Conchita Martínez, María Antonia Sánchez y Alberto Martín dejaron el torneo sin ningún representante español en los octavos de final por primera vez desde 1992. En el cuadro masculino esta no es una situación nueva, puesto que desde que Manuel Orantes disputó las semifinales en 1972 sólo tres españoles, además de él, se han clasificado para la cuarta ronda del torneo: Emilio Sánchez, Sergi Bruguera y Pato Clavet. El madrileño fue el último que lo consiguió el año pasado. Pero en el cuadro femenino la dinámica era muy distinta desde la aparición de Arantxa Sánchez y Conchita Martínez en las postrimerías de los años ochenta. Desde entonces, Conchita ganó Wimbledon en 1994, y Arantxa llegó a disputar dos finales, los años 1995 y 1996, y entre ambas reunen otras tres semifinales.

Sin embargo, a sus 27 años, los mejores días de estas dos jugadoras se están acabando. Llevan 14 años en el circuito profesional y en algunas ocasiones empieza a fallarles la motivación. Especialmente, cuando las cosas se les complican. Esa fue la situación que vivió Arantxa Sánchez Vicario frente a la estadounidense Lisa Raymond, 37ª mundial, en la segunda ronda de este Wimbledon, y la que ayer no logró superar la aragonesa frente a la misma jugadora en la tercera.

Sin embargo, en Wimbledon, Raymond jugó a un nivel más que aceptable y eso le bastó para derrotar a Arantxa y a Conchita. Ninguna de las dos hubiera perdido ante ella con una buena mentalidad. Pero los términos se invirtieron esta vez. "No sé si estaba preparada para afrontar a una jugadora tan agresiva como ella, que pone mucha presión y sube constantemente, y que hoy lo ha hecho todo muy bien", comentó Conchita, intentando encontrar explicación a su derrota (6-3, 6-1 en 1 hora y cinco minutos). El partido se le complicó desde el principio. Quedó claro que Raymond no estaba para juegos. Y Conchita lo encajó mal. Perdió su saque en el tercer juego y fue siempre a remolque del marcador. Su saque tampoco la acompañó: en todo el partido lo ganó sólo dos veces.

Mucho más explicables resultaron las derrotas de María Antonia Sánchez frente a Jana Novotna (6-4, 6-3 en 1 hora y 10 minutos) y de Alberto Martín ante Andre Agassi (6-2, 6-0, 2-6, 6-3 en 1 hora y 42 minutos). Ninguno de los dos se entregó a pesar de que se enfrentaban a dos campeones de este torneo. Martín explicó que tras los escarceos iniciales descubrió que debía cambiar de táctica ante Agassi y que eso le costó dos mangas. "Cuando encontré soluciones (evitar que dominara los puntos, sacar más abierto y cambiarle el ritmo ) logré ganarle una manga y complicarle la cuarta, en la que tuve 3-3 y pelota de break", dijo.

Resultados. Tercera ronda. Masculinos: Manta (Suiza) vence a Krajicek (Holanda, 5º cabeza de serie) por 6-3, 7-6 (7-5), 4-6, 4-6, 6-4. Kuerten (Brasil, 11º), a Zimonjic (Yugoslavia) por 6-4, 6-4, 6-2. Agassi (EEUU, 4º), a Martín por 6-2, 6-0, 2-6, 6-3. Becker (Alemania), a Hewitt (Australia) por 6-1, 6-4, 7-5.

Femeninos: Dokic (Australia), a Kremer (Luxemburgo) por 6-7 (7-9), 6-3, 6-4. Pierce (Francia, 9ª), a Wagner (Alemania) por 6-3, 6-0. Stevensson (EEUU), a Halard (Francia, 11ª) por 6-3, 6-3. Raymond (EEUU), a Conchita Martínez por 6-3, 6-1. Davenport (EEUU, 3ª), a Golarsa (Italia) por 6-3, 6-2. Schett (Austria, 14ª), a Neiland (Letonia) por 6-2, 6-3. Dechy (Francia), a Panova (Rusia) por 6-0, 6-3. Novotna (R. Checa, 5ª), a M. A Sánchez por 6-4, 6-3.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de junio de 1999