_
_
_
_

Izquierda Unida exige la vicepresidencia de la Diputación de Málaga para apoyar al PSOE La federación reclama "protagonismo" en el futuro gobierno provincial de coalición

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Izquierda Unida (IU) quiere un acuerdo de gobierno en la Diputación de Málaga, "no una juntera". Rafael Rodríguez, coordinador provincial de la federación de izquierdas, esgrimió ayer este argumento para plantear que la vicepresidencia primera del organismo es una petición irrenunciable para alcanzar un acuerdo de gobierno con los socialistas en esta institución. "Si hay pacto, lo deben visualizar los ciudadanos en los órganos de representación", indicó Rodríguez, a quien un sector de IU ha propuesto para el cargo en cuestión.

Más información
Presidente aplazado en Granada

La ejecutiva provincial de IU se reunió en la noche del pasado viernes para analizar el resultado del primer encuentro que dirigentes de la federación mantuvieron con representantes del PSOE para alcanzar pactos de gobierno en la Diputación y en una veintena de municipios de la provincia. Los dirigentes de IU refrendaron su disposición a llegar a acuerdos pero advirtieron que "no serán a cualquier precio". En el encuentro, incluso, algunos dirigentes se mostraron "bastante reticentes" al pacto en las condiciones ofrecidas por el PSOE. Aunque hay notables diferencias en cuanto al reparto de poder en la institución, el principal escollo pasa por la vicepresidencia primera del organismo. Un cargo que reclama IU y que el PSOE le comunicó, en este primer encuentro, que no estaba dispuesto a entregárselo, ofreciéndole una segunda vicepresidencia. Ayer fuentes socialistas incluso plantearon que la vicepresidencia estaba destinada al secretario de Política Municipal del partido y alcalde de Ardales, Salvador Pendón. Rodríguez, barajado por un sector de IU para auparle a la vicepresidencia, recuerda que ya se produjo un pacto en esta institución en el año 1979 en el que participaron socialistas y el entonces Partido Comunista de Andalucía y por el que esta última formación se hizo con ese cargo. "Estamos abiertos al acuerdo, pero el PSOE debe entender que no tiene ni va a tener mayoría absoluta en la Diputación sin nosotros, por lo que debe darnos el protagonismo y la proyección que reclamamos de un gobierno que sería de coalición". En el organismo malagueño, los socialistas necesitarán también del concurso del PA, cuyas conversaciones están más avanzadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_