_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Adela del Campo, la voz de "¡Aquí radio París!"

Adela del Campo, la voz de ¡Aquí radio París! acaba de desaparecer. Nacida en Barcelona, en 1916, fue secretaria del Comité Regional de la Asociación de Mujeres Libres. Durante la guerra formó parte del Teatro del Frente, organizado por la Unión General de Trabajadores, actuando en los frentes, en los pueblos donde descansaban las unidades del ejército y las Brigadas Internacionales. En octubre de 1938 acudió al llamamiento de Negrín, para que las mujeres ocupasen los puestos de los hombres movilizados. Adela fue destinada a la Reserva General de Artillería, y con ella entró en Francia el 6 de febrero de 1939. Pasó dos años en los campos de concentración de Argèles, Saint-Cyprien y Bram. Frente a tan adversas circunstancias nuestras gentes construyen barracas-escuelas, dirigidas por militantes de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), secundados por miembros de la Federación Universitaria Escolar (FUE). Adela ejercerá magisterio en la Escuela Maternal de la Colonia Canigou, será animadora artística y colaboradora en la prensa que se edita entre las alambradas, unas veces mecanografiado, otras manuscrita: El Boletín de los Estudiantes, Canigou... En el campo de Bram ejercerá de cartero, cargo de gran responsabilidad.

Su hermosa voz la lleva al Teatro Radiofónico de las emisiones en lengua española de la ORTF (organización de la Radio-Televisión francesa), para interpretar La reina muerta, de Montherlant. Tras esta obra queda incorporada al elenco del teatro radiofónico. Adela sigue curso deinterpretación con el Teatro Nacional Popular (TNP), que dirige Jean Vilar. Con María Casares grabará Yerma, de Lorca y La dama del alba, de Casona. En los años cincuenta Adela y su marido Julian-Antonio antiguo miembro de La Barraca, de Lorca, se convierten en las voces españolas de Radio París,las emisiones que habían estrenado María Teresa León y Rafael Alberti en 1939. Durante un cuarto de siglo, noche tras noche, a las once en punto, el saludo de ¡Aquí Radio París!, irrumpía en miles de hogares españoles, desde la capital de Francia, para poner en hora los relojes parados del franquismo.

A fines de los años setenta, regresan a España. Se instalan en Muchamiel (Alicante). Personas como Adela del Campo, cuyo apellido real era Carreras, lo del Campo fue el nombre que le dieron sus compañeros de infortunio y ella lo adoptó para siempre, no se jubilan nunca y en el año 1979, creó el Grupo Juvenil de Teatro Polseguera. En el colegio Manuel Antón (EGB), da clases de formación teatral y danza. Formaba parte activa de la Asociación de Estudios Miguel Hernández y de la fundación Amigos de Antonio Machado, en Collioure. Horas antes de su muerte dirigía teatro, en Muchamiel.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_