El Supremo francés rechaza el recurso de Idoia López Riaño contra su extradición
El Tribunal Supremo de Francia ha rechazado el recurso presentado por la activista de ETA Idoia López Riaño, Tigresa, contra un dictamen del Tribunal de Apelación de París que autorizaba al Gobierno francés a extraditarla a España, informaron ayer fuentes judiciales. Tigresa, a la que la Justicia española imputa 23 asesinatos cometidos en España desde mediados de los ochenta hasta principios de los noventa, fue detenida en Francia el 25 de agosto de 1994 y condenada el 24 de octubre de 1996 a cinco años de cárcel, pena que ya ha cumplido.
Dado que la sentencia del Tribunal de Apelación adquiere carácter definitivo después de este dictamen del Supremo, el caso de Tigresa, de 35 años, será remitido al primer ministro francés, Lionel Jospin, quien deberá decidir si firma o no un decreto de extradición.
Nueve de once
La Justicia francesa ha aceptado nueve de las once demandas de extradición presentadas por las autoridades españolas. El veredicto del Tribunal Supremo, dictado el pasado martes pero que trascendió ayer, se refiere a la sentencia emitida el 3 de febrero pasado por el Tribunal de Apelación de París, que daba luz verde a la novena demanda de extradición. En esa demanda López Riaño está acusada de los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas, explosivos y armas de guerra, y falsificación de documentos administrativos y matrículas. López Riaño fue condenada por el Tribunal Correccional de París a cinco años de prisión por el delito de asociación de malhechores, en relación con una actividad terrorista.
Dado que en mayo de 1998 cumplió la condena que le fue impuesta en 1996, al beneficiarse de las reducciones de pena previstas por la legislación francesa y que ya no hay demandas de extradición contra ella pendientes de examen, la extradición de la activista de ETA está ahora en las manos de Jospin y se perfila como inminente.
[Eduardo Fungairiño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, anunció ayer que no recurrirá la sentencia que absuelve al presunto etarra José Luis Ansola Larrañaga, Peio el Viejo, acusado colaborar en el asesinato de seis guardias civiles en 1980. Fungairiño entiende que este fallo absolutorio "no se puede discutir"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- José Luis Ansola Larrañaga "Peio el Viejo"
- Idoia López Riaño "Tigresa"
- Veredicto
- Extradiciones
- Refugiados ETA
- Acuerdos internacionales
- Cooperación policial
- Política antiterrorista
- Sentencias
- Francia
- Relaciones internacionales
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Sanciones
- Política exterior
- Europa occidental
- Grupos terroristas
- Juicios
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Europa
- Justicia
- Política
- España