_
_
_
_
_

Soluciones para Cachemira

India y Pakistán permanecen atrapados en ciclos de enfrentamientos y cooperación. Las últimas promesas de colaboración se han derretido ante los peores combates mantenidos en las últimas décadas. El detonante ha sido la incursión de guerrilleros en territorio indio para apoyar la independencia de Cachemira, zona de mayoría musulmana. India, tras intentar desalojar por la fuerza a los insurgentes, solicita que Pakistán apoye su retirada.

Los dos países han chocado en tres guerras desde su independencia, en 1947, y los pasados levantamientos en Cachemira causaron miles de muertos. India proclama que los guerrilleros reciben ayuda de sus vecinos, mientras que Pakistán insiste en que sólo ofrece "apoyo moral". (...) Parece obvio que la guerrilla recibe asistencia pakistaní...

India ha tardado en reconocer que no puede aplastar la rebelión por la fuerza, pero la intervención de esta primavera ha sido condenada como una provocación. Algunos insinúan que el Ejército pakistaní ha causado la crisis por su insatisfacción con el primer ministro Nawaz Sharif. (. ..) Los indios han mostrado moderación, pero necesitan asegurar los aprovisionamientos antes de las nieves de agosto. La frustración puede desembocar en el envío de tropas hacia territorio pakistaní, una preocupante escalada entre dos potencias nucleares. La solución pasa por algún tipo de cambio en el status de Cachemira, (...) pero Pakistán debe forzar antes la retirada de la guerrilla. Sólo entonces pueden comenzar las negociaciones.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

New York, 23 de junio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_