_
_
_
_

Soluciones para Cachemira

India y Pakistán permanecen atrapados en ciclos de enfrentamientos y cooperación. Las últimas promesas de colaboración se han derretido ante los peores combates mantenidos en las últimas décadas. El detonante ha sido la incursión de guerrilleros en territorio indio para apoyar la independencia de Cachemira, zona de mayoría musulmana. India, tras intentar desalojar por la fuerza a los insurgentes, solicita que Pakistán apoye su retirada.

Los dos países han chocado en tres guerras desde su independencia, en 1947, y los pasados levantamientos en Cachemira causaron miles de muertos. India proclama que los guerrilleros reciben ayuda de sus vecinos, mientras que Pakistán insiste en que sólo ofrece "apoyo moral". (...) Parece obvio que la guerrilla recibe asistencia pakistaní...

India ha tardado en reconocer que no puede aplastar la rebelión por la fuerza, pero la intervención de esta primavera ha sido condenada como una provocación. Algunos insinúan que el Ejército pakistaní ha causado la crisis por su insatisfacción con el primer ministro Nawaz Sharif. (. ..) Los indios han mostrado moderación, pero necesitan asegurar los aprovisionamientos antes de las nieves de agosto. La frustración puede desembocar en el envío de tropas hacia territorio pakistaní, una preocupante escalada entre dos potencias nucleares. La solución pasa por algún tipo de cambio en el status de Cachemira, (...) pero Pakistán debe forzar antes la retirada de la guerrilla. Sólo entonces pueden comenzar las negociaciones.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

New York, 23 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_