Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las invasiones de campos por aficionados han aumentado un 700%

La Comisión contra la Violencia en el Deporte, con el final de la Liga de fútbol, ha hecho balance y éste no puede ser más desalentador en el capítulo de las invasiones de aficionados en los terrenos de juego. Nada menos que un 700% ha aumentado esta clase de incidencias sobre la pasada temporada. La Comisión propuso la pasada temporada seis sanciones por invadir los terrenos de juego. Esta temporada han sido 48 las propuestas. La Comisión no ha tenido más remedio que tomar cartas en este asunto por las consecuencias que puede acarrear esta "fiebre" de cara al futuro si ahora no se cortan. La Comisión se sensibiliza por este asunto tras las circunstancias que rodean a hechos como éstos en los campos de los equipos vascos de la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao. En el primer caso, seis aficionados saltaron al terreno de Anoeta en el partido de Liga que la Real jugó con el Madrid, y en el segundo, cuatro al césped de San Mamés en en el encuentro del Athletic con el Barça.

La Comisión, por esos motivos, ha anunciado que, a partir de ahora, toda invasión de los terrenos de juego será objeto de sanción, tanto a particulares como a los clubes en cuyos campos de produzcan estas incidencias.La Comisión tambien está preocupada por el número, cada vez más elevado, de clubes que han suprimido las vallas de sus campos, aunque para ello hayan contado con la autorización de la Federación en la mayoría de los casos y, en otros, ignorando esa premisa, como sucede con el Real Madrid, pese a que aún no ha eliminado en su totalidad las localidades de pie.

Clubes y particulares

Según los datos aportados por la Comisión sobre las 48 propuestas de sanción por invasión de campos en esta temporada, 21 de ellas corresponden a los clubes -diez, de Primera División; cinco de 2ª, otras tantas de 2ªB, y una, a la federación catalana-; 28 se refieren a particulares, de las que 19 se han producido en campos de la máxima categoría del fútbol; y el resto: tres a Segunda; 5, a Segunday, una, a la Liga de baloncesto. Las propuestas de multa de la temporada a los clubes y a particulares superan los 21 millones de pesetas, de las que casi 10 millones corresponden a los primeros. Entre ellas destacan los 5.000.001 pesetas y cinco años de prohibición a asistir a acontecimientos deportivos impuestas a un aficionado del partido Numancia-Sporting, cuya identidad no es facilitada, así como la propuesta de multa de 1.500.000 pesetas a la federación catalana como organizadora del partido de su selección frente a Bulgaria el pasado diciembre y en el que se exhibieron banderas independentistas.

Las propuestas de sanción a aficionados, además de la multa, conllevan un tiempo sin poder asistir a recintos deportivos. Este capítulo suma 11 años y seis meses para los 28 aficionados implicados en estas incidencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 1999