_
_
_
_

Interior investiga si hay una trama para tapar la violación de una detenida

"Vamos a seguir investigando para ver si hay una trama de algunos que trataron de oscurecer y hacer opacos estos hechos", anunció ayer el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, respecto a la violación de la brasileña Rita Margarete R. en agosto de 1995, en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao. Mayor añadió también que esta investigación interna está examinando todas las versiones y que "una de ellas es que no hubo violación". El ministro compareció en la comisión parlamentaria mixta sobre Derechos de la Mujer para dar explicaciones sobre esta violación y sobre las vejaciones sufridas por esposas de presos etarras al ser identificadas por policías cerca del penal de Puerto de Santa María (Cádiz), en enero de 1998. Lo hizo a petición de la diputada del PNV Margarita Uría que se quejó de que Mayor diera explicaciones ayer, coincidiendo con el debate del estado de la nación, cuando ella lo tiene solicitado desde hace un año.

El ministro recordó que actualmente están separados del servicio los dos agentes encargados de la vigilancia en los calabozos por presunta negligencia en la protección de los detenidos a su cargo y, en especial, de Rita. El reo de violación fue absuelto y también los dos agentes que habían sido acusados de complicidad.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) enviará hoy al Defensor del Pueblo un informe sobre el caso y se refiere a lo dicho por el ministro en el Congreso respecto a la posibilidad de que haya una "trama". El SUP, que duda de que existiera la violación, advierte: "Para hablar con propiedad hay que hablar de mafias en plural y de mafia policial, judicial y política, porque en la investigación abierta pueden resultar inculpados jueces, policías y políticos".

El ministro, tras asegurar que el caso Rita es "un asunto complejo" y que a él le resulta "repugnante", reveló que ha telefoneado en dos ocasiones al jefe superior de Policía de Bilbao para que ofrezca la máxima colaboración a la comisión de investigación interna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_