_
_
_
_
_

La policía planea una redada contra la red ligada al "caso Rodríguez Menéndez"

La policía continúa las investigaciones para desmantelar la organización implicada en el intento de asesinato del abogado madrileño Emilio Rodríguez Menéndez. La redada podría saldarse hasta con un total de 20 detenidos por su presunta implicación en robos por el procedimiento del butrón y otros delitos en Madrid, Alicante, Murcia y Mataró (Barcelona). El bufete de Rodríguez Menéndez confirmó ayer que se va a personar como acusación particular en el sumario, en el que está incursa la esposa del letrado, Laura Fernández.

La esposa de Emilio Rodríguez Menéndez, Laura Fernández Navarro, pasó ayer su primer día en la prisión de Soto del Real (Madrid), en la que ingresó al existir contra ella indicios de que actuó como supuesta inductora del intento de asesinato de su marido. La juez de Majadahonda, Mercedes de Mesa, también ordenó el pasado lunes el encarcelamiento de otras cinco personas, entre ellas José Ignacio R., Nacho, presunto autor del disparo que hirió gravemente al polémico abogado. Juan Carlos Mendoza, que se ha hecho cargo de la defensa de Laura Fernández, presentará previsiblemente un recurso de reforma contra la orden de ingreso en prisión y, además, solicitará que se levante el secreto del sumario. La mujer de Rodríguez Menéndez mantuvo que es inocente durante su declaración ante la juez instructora.

Por su parte, los compañeros de bufete de Rodríguez Menéndez se personarán en la causa como acusación particular.La representación del letrado la ejercerá su compañera Alicia Moreno, según fuentes del despacho.

Mientras tanto, la Unidad Central de Policía Judicial ha puesto en marcha una amplia operación para detener a una banda de la que supuestamente formaban parte alrededor de una veintena de personas, algunas de ellas implicadas en el caso Rodríguez Menéndez. Entre los buscados está un colombiano que pilotaba la moto desde la que el letrado fue tiroteado cuando llegaba el pasado jueves a su lujosa mansión de la calle de Salónica, en Las Rozas.

No eran monjas

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ironizó ayer en los pasillos del Congreso diciendo que los detenidos por este asunto "no eran hermanitas de la caridad" y confirmó que la investigación apunta a que fue presuntamente inducido por "la mujer de Rodríguez Menéndez". La policía estaba desde hace tres meses siguiendo los pasos de una peligrosa organización criminal, implicada en robos, extorsiones y coacciones. El supuesto jefe de esta banda es uno de los detenidos el pasado sábado, aunque fuentes policiales se han negado a concretar de quién se trata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, tras el forzado acelerón que han tenido que dar a las pesquisas a causa del intento de asesinato de Rodríguez Menéndez, los investigadores pretenden desbaratar por completo una trama de corte mafioso. Fuentes policiales informaron anoche, sin embargo, que todavía no se han producido nuevas detenciones.

El abogado sigue ingresado en el hospital clínico de San Carlos y mantiene su evolución positiva hasta el punto de que el parte médico firmado ayer por el doctor Herrero Alonso califica su estado de "menos grave". El paciente está pendiente de que las pruebas radiológicas determinen si se le puede retirar el tubo torácico que le fue implantado después de la operación quirúrgica que se le practicó para extraerle la bala.

El letrado fue atacado cuando llegaba a su casa después de haber asistido en un juzgado de Bilbao a unas diligencias en las que dos de sus clientes actúan como testigos en la investigación del asesinato de Santiago Brouard, dirigente de Herri Batasuna, en 1984.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_