_
_
_
_

El profesor Ayestarán asegura que la tregua de ETA se debió a la presión pacifista

La tregua de ETA se ha debido "en buena medida a la presión ejercida por los movimientos sociales y al hecho de que se haya ofrecido a la organización terrorista una fórmula para luchar políticamente tras el pacto de Lizarra". En esta hipótesis, que barajó ayer el profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) Sabino Ayestarán, se asienta el seminario La influencia de los movimientos sociales en el proceso de pacificación de Euskal Herria, que comienza mañana -bajo su dirección- en el marco de los Cursos de Verano de la UPV. Ayestarán presentó ayer en San Sebastián el XII Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de los Conflictos, que coincide con la apertura del curso académico estival. Durante su alocución, hizo hincapié en la importancia de la dinámica impulsada por las organizaciones pacifistas y auguró un mayor protagonismo de estas asociaciones en un futuro. "Los pactos políticos corresponderán a los partidos", dijo, "pero la dirección de dichos acuerdos estará marcada por los movimientos sociales". Por eso mismo auguró tensiones entre ambos, "en la medida en que las formaciones se dejen llevar por sus intereses partidistas más que por el interés en la creación de vías de integración de las diferentes sensibilidades que coexisten en el pueblo vasco". El proceso de normalización del País Vasco se encuentra, según el profesor de la UPV, en una primera fase, para llegar después a la negociación y a un tercer momento de redistribución de recursos, que exige "un cambio de mentalidades y actitudes". Es en este punto donde los medios de comunicación deben desempeñar un papel que, a jucio de Ayestarán, no han cumplido hasta la fecha. "Los medios -sobre todo estatales- han alimentado la estrategia de confrontación (...) Se ha dado un cambio en el País Vasco que no se percibe en los medios. Las representaciones de conceptos como autodeterminación o democracia siguen anclados en el pasado", dijo. La Asociación Internacional para el Estudio de los Conflictos ha escogido San Sebastián como sede por la oportunidad que supone para estudiar un conflicto real y analizar las soluciones que se plantean. Ayer, el catedrático de Psicología y de la Empresa de la Universidad de Valencia, J. M. Peiró, aseguró que "no siempre el sistema del cara a cara sirve para resolver conflictos". En la era de las nuevas tecnologías abogó por adecuar los medios al caso concreto. El congreso completará la aportación del seminario sobre los movimientos sociales, en el que destaca la presencia de los expertos norteamericanos Dean G. Pruitt y Christopher Mitchell, el responsable de Elkarri en Navarra, Víctor Aierdi y Joseba Arregi del PNV. Los Cursos de Verano, que se prolongarán hasta septiembre, contarán con la participación de 6.500 alumnos en más de 60 actividades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_