"Ha sido un sueño"
Lotina ha logrado el reto de dejar el Numancia en Primera
Miguel Ángel Lotina, de 42 años, ha subido a los altares del fútbol español con la gesta que acaba de escribir el Numancia. Un entrenador nacional ha logrado que un modesto equipo de Soria, una ciudad de apenas 34.000 habitantes, con una plantilla sin estrellas ni rastro alguno de extranjeros y con uno de los presupuestos más bajos de la categoría -apenas 500 millones- haya alcanzado por primera vez la máxima categoría del fútbol español. "Ha sido un sueño. No lo esperaba. Hubo momentos en que, como mal menor, nos agarrábamos a la posibilidad de la promoción", cuenta Lotina. Adonde no se va a agarrar el técnico vizcaino es al carro de la Primera División. "No es el momento de volver a Primera. La experiencia no fue buena", comentó al mismo tiempo que confirmó su firma con Osasuna, de Segunda. "Quería dejar al Numancia en Primera. Era la forma de salir por la puerta grande".
Como jugador, Lotina fue una institución en el Logroñés, donde permaneció ocho años, y, como entrenador, "el prototipo del Numancia", según ayer aseguró su gerente Felipe César Martínez Largo. "Es un entrenador", añadió, "que se adaptaba a nuestra circunstancias: joven, trabajador,...".
Lotina ha respondido con creces a la confianza del Numancia. Su matrimonio no ha podido dar mejor fruto. Lotina siempre triunfó en Soria. En la primera etapa, de tres años, no sólo sacó al equipo de Tercera División sino que en el último de ellos, en 1996, descubrió el Numancia a todo el país cuando tuteó al Barcelona en cuartos de final de la Copa, después de haber eliminado a otros tres equipos de Primera. Con anterioridad llevó al equipo soriano a disputar en dos ocasiones la liguilla de ascenso a Segunda A, aspiración que alcanzó Antonio Gómez, su sustituto en el banquillo de Los Pajaritos.
El éxito de la Copa le permitió regresar al Logroñés, entonces en Primera División. La vuelta a casa no pudo ser más fustrante. Apenas le dejaron trabajar dos meses. Fue el primer entrenador despedido de la temporada. "No tienes experiencia", fue la excusa de un directivo para justificar su despido. "Me pusieron muchas zancadillas", señala Lotina.
La pasada temporada fichó por el Badajoz. Duró un mes más que en el Logroñés. "La cosa me salió mal", indicó Lotina. Y el Numancia volvió a acordarse de Lotina. El resultado no ha podido ser más redondo. El Numancia está en Primera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.